Estados Unidos: Políticos del mundo rechazan violencia desatada en el Capitolio

Compartir

Políticos de todo el mundo criticaron la violencia desatada este miércoles en Estados Unidos, cuando partidarios del actual presidente Donald Trump irrumpieron en el edificio del Capitolio norteamericano deteniendo temporalmente la sesión bicameral del Congreso, la cual contaba y rectificaba los votos electorales que darían oficialmente la victoria presidencial al demócrata Joseph Biden.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo sentirse “entristecido” y pidió a los líderes políticos que no insten a sus seguidores a la violencia.

Frente a estos actos, el representante de Naciones Unidas recalcó, a través de un comunicado emitido por su portavoz, Stephane Dujarric, la importancia de que los líderes políticos inculquen a sus seguidores la necesidad de abstenerse a usar la violencia, así como a respetar los procesos democráticos y el estado de derecho.

Por su parte, el director ejecutivo interino de la organización Amnistía Internacional en Estados Unidos, Bob Goodfellow, también a mostrado su consternación ante los hechos.

El funcionario aseguró que “la negativa del presidente Trump a facilitar una transferencia pacífica del poder, ha puesto en grave peligro los derechos humanos, la seguridad pública y el estado de derecho” en suelo norteamericano.

Además, denunció que el abrazo del mandatario a los grupos supremacistas blancos y extremistas ha avivado aún más las llamas del caos y la violencia producida este miércoles.

Goodfellow recordó que Trump ha alentado la violencia y el desorden repetidamente y agregó que esas no son las acciones de un líder, sino de un instigador.

Por lo cual, aseguró que “todos los funcionarios públicos deben condenar las palabras del presidente”, así como “respetar, proteger y cumplir los derechos humanos, incluido el derecho a estar libres de violencia, intimidación y racismo”.

De acuerdo con el senador Bernie Sanders, el hombre directamente responsable del caos de hoy fue Trump, quien-afirmó-ha dejado claro que hará cualquier cosa para permanecer en el poder, incluida la insurreción y la incitación a la violencia.

Asimismo, integrantes demócratas de la Cámara de Representantes, incluidas Alexandria Ocasio-Cortez e Ilham Omar, demandaron un juicio político contra el mandatario.

Debemos concentrarnos-enfatizó Ocasio Cortez -en la tarea que tenemos entre manos: preservar la integridad de nuestra democracia y responsabilizar a los protagonistas de sus intentos de subvertir las elecciones y destrozar la Constitución.

PGS/RL/Foto de portada: Stephanie Keith/ Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: