Estamos lejos de una salida global ante la Covid-19, dijo el expresidente uruguayo José Mujica

El expresidente de la República de Uruguay, José Mujica, en entrevista con la emisora radial 970 Noticias, calificó de difícil la compra de vacunas por parte del Gobierno uruguayo. «No es sencillo para cualquier Gobierno de un país pequeño, con un mercado pequeño, en un momento en que hay una demanda brutal, con una gran presión sobre las empresas y laboratorios productores de vacunas».

Comentó que es “complicado el asunto pues estamos en una economía de mercado y es lógico que algunos laboratorios intenten explotar económicamente la enorme demanda del mundo».

Agregó que se necesita «tener paciencia, comprensión y sobre todo buena información a la gente, de lo que se está haciendo, y tratando de generar confianza entre nosotros porque la magia no existe» dijo.

Al respecto de las escalofriantes condiciones que piden algunos de los laboratorios, valora de positivo «hablar con todos» refiriéndose al ofrecimiento de mediación del presidente argentino Alberto Fernández.

Según publica este martes Montevideo Portal, para Mujica, que estemos en épocas de verano hace que la gente baje la guardia, lo que está complicando la situación. «Sé que la gente trabaja todo el año y tiene vacaciones, tira la chancleta y cometemos errores que favorecen el contagio. Creo que el temperamento de la gente se satura y eso conspira en contra», opinó.

El expresidente consideró que se necesitan medidas más duras, pero estas afectan la economía, lo que genera un dilema. «Nuestra sociedad ni por asomo tiene ese concepto de disciplina colectiva que tienen las sociedades de Oriente», reflexionó.

Asimismo lamentó que la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud, que tenía buenas intenciones, haya hecho agua «porque los países apretados por sus propios intereses, salieron cada cual por la suya». Y manifestó su pesar por estar lejos de una salida global a la enfermedad.

LG/RL/Foto de portada: Raúl Martínez/EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: