Experta de la ONU llama a reforzar la protección de los aviones civiles en zonas en conflicto

La protección de los aviones civiles que sobrevuelan zonas de conflicto u otras áreas en tensiones militares, es una de las prioridades de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la que se refirió, este jueves, Agnès Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

Callamard llamó a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes en este campo de acción a un día de cumplirse el primer aniversario del derribo del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines (UIA).

El 8 de enero de 2020, el mencionado vuelo se dirigía a Kiev desde Teherán, cuando fue alcanzado por dos misiles iraníes, matando a las 176 personas a bordo.

“El derribo del vuelo PS752 subraya tristemente las insuficiencias de las convenciones internacionales relacionadas con la seguridad aérea, tanto para prevenir acciones militares contra aviones civiles como para garantizar las debidas investigaciones en caso de que ocurran”, lamentó la funcionaria en un comunicado.

Asimismo, recordó que el ataque con misiles tuvo lugar en un contexto de intensas tensiones entre Irán y Estados Unidos, tras el asesinato del alto general iraní Qasem Soleimani, en un ataque con aviones no tripulados lanzado por Estados Unidos.

El avión fue derribado pocas horas después de que Irán lanzara misiles balísticos desde su propio territorio, contra las fuerzas estadounidenses estacionadas en Irak, como respuesta al asesinato del general Soleimani.

Para la experta, este tipo de tragedias evitables, requieren de una acción urgente de todas las partes interesadas, incluidos los Estados y las aerolíneas.

Cerrar el espacio aéreo ante la existencia de tensiones militares, reconocidos o no como conflictos armados, es-según Callamard- la forma más efectiva de prevenir ataques contra aviones; sin embargo, las autoridades a menudo no lo hacen por razones comerciales o políticas.

«Si los Estados no actúan de manera responsable para cerrar el espacio aéreo bajo su jurisdicción o restringir los vuelos, entonces corresponde a otros Estados y aerolíneas tomar medidas inmediatas para impedir que los transportistas vuelen sobre o cerca de una zona de conflicto», indicó.

Además, abogó por la creación de un organismo independiente que supervise la seguridad aérea en los conflictos, y recopile información sobre los riesgos.

Los pasajeros y la tripulación de vuelo no pueden quedar a merced de los Estados y las aerolíneas que anteponen los ingresos y otros motivos a la seguridad, concluyó la experta y agregó que el actual sistema internacional responsable de la seguridad aérea civil no es adecuado, por lo cual se debe actuar ahora para prevenir futuros incidentes y salvar vidas.

PGS/RL/Foto de portada: HispanTV

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: