Fallece Jorge Gavilondo Cowley, uno de los fundadores de la Biotecnología Cubana

El Dr. Jorge V. Gavilondo Cowley, uno de los principales científicos cubanos de la segunda mitad del siglo XX y uno de los protagonistas de la construcción del sector de la biotecnología, falleció este jueves.

De sus manos salieron los primeros anticuerpos monoclonales obtenidos en Cuba en 1981, entre ellos el ITOLIZUMAB, hoy muy conocido por su éxito en el tratamiento de pacientes graves con COVID19.

Jorge nació en Chicago en 1949 de padres cubanos, vivió en La Habana, Cuba, desde su primera infancia. Aquí se graduó de Licenciado en Ciencias Biológicas en la Universidad de La Habana en 1972 y comenzó su vida profesional como científico en  el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) donde transitó desde el laboratorio de radiobiología, hasta la dirección del Departamento de Biología, y miembro muy activo del Consejo Científico de esa institución.

Dr. Jorge Gavilondo.

Sus primeras investigaciones fueron sobre los linfomas, y sobre la proliferación de células superiores en cultivo. Fue el autor de los primeros artículos salidos del INOR publicados en revistas de amplia circulación internacional. Representó a Cuba en varias reuniones internacionales para investigaciones en cáncer.

Tuvo la perspectiva de identificar los anticuerpos monoclonales como una de las principales áreas de desarrollo de la biotecnología. Esa es la razón por la que en fecha tan temprana y antes de que la técnica se generalizara en todo el mundo, en Cuba se obtuvieron anticuerpos ya en 1981 y se llevaron a ensayo clínico. Su experiencia profesional incluyó un amplio campo que abarcó la biología celular y molecular, inmunología experimental, anticuerpos monoclonales y recombinantes, vacunas de cáncer, oncología experimental, radiobiología celular, cultivo celular, sistemas diagnósticos. Especialmente la asimilación de tecnologías para el cultivo de células de mamífero tuvo mucho que ver con el conocimiento y las habilidades experimentales de Gavilondo. Fue un excelente experimentador y a la vez un profundo teórico.

Al fundarse en 1986 al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, fue invitado a incorporarse al Centro como Jefe de la División de Inmunotecnología y Diagnóstico y más adelante, Inmunoterapia contra el Cáncer. Bajo su dirección se obtuvo la vacuna terapéutica contra el cáncer HeberSaVax, basada en el factor de crecimiento del endotelio vascular hoy en ensayos clínicos.

Condecorado con la orden Carlos J. Finlay por el Consejo de Estado, con más de 40 años de investigación en cáncer, publicó  unos 150 artículos científicos, siete patentes  y cinco libros, obtuvo 23 premios de la Academia de Ciencias de Cuba de la que fue miembro y cinco Premios Anuales del MINSAP. En su amplia labor docente formó 14 doctores en ciencias.

Fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Inmunología, difundió intensamente en el mundo los resultados de la biotecnología cubana y de las investigaciones sobre el cáncer y representó a Cuba en muchos organismos y eventos internacionales.
Su versátil formación intelectual le mantuvo siempre relacionado con las artes. Gavilondo fue un consagrado fotógrafo de arte durante 30 años. Sus portafolios fotográficos están incluidos en dos docenas de colecciones de arte privadas en Cuba, Estados Unidos, México, España, Portugal, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

Jorge Gavilondo siempre creyó en la ciencia y en las posibilidades de hacer ciencia de nivel mundial en Cuba. Y la hizo. Queda su huella en las decenas de científicos que formó y en cada producto de inmunoterapia, especialmente en cada anticuerpo monoclonal que salga de los laboratorios cubanos estará presente su obra.

La Habana, 14 de enero de 2021.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: CIGB

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: