Grupo de Parlamentarios australianos pide Premio Nobel para médicos cubanos

Por Dailenis Guerra Pérez/ RL

Una nueva nominación al Premio Nobel de la Paz 2021 recibió la Brigada Médica Internacional «Henry Reeve». En esta ocasión fueron los representantes del Grupo Parlamentario Australia-Cuba quienes decidieron reconocer a los galenos de la isla.

Según refirió en un comunicado la Embajada de Cuba en Australia, la diputada federal por el Partido Laborista Maria Vamvakinou formalizó la nominación ante el Comité Nobel de Noruega a nombre propio y de 11 colegas.

El documento refiere que la brigada médica cubana es merecedora de tan importante galardón por su ejemplar contribución a la humanidad en momentos en que ésta encara desafíos sin precedentes debido a la pandemia de la Covid-19.

El texto reconoció también que cerca de tres mil 700 profesionales cubanos de la salud, integrados en 53 brigadas, han prestado sus servicios solidarios en 39 países para ayudarlos a controlar la enfermedad, arriesgando su propia seguridad.

Los parlamentarios resaltaron que desde su creación en 2005, la Brigada «Henry Reeve» salvó unas 90 mil vidas con su actuación ante situaciones de desastres y emergencias sanitarias y citó los casos del terremoto en Pakistán en 2005, la epidemia de cólera en Haití en 2010 y el brote de ébola en África occidental en 2014.

El documento concluye con la misiva de promover la cooperación y la solidaridad internacional entre los pueblos como vía para resolver de forma efectiva los desafíos y problemas globales, en especial el Covid-19.

Oficialmente reactivado en mayo de 2020 en el Parlamento Federal, el Grupo Parlamentario Australia-Cuba está conformado por representantes de los principales partidos políticos del país y por legisladores independientes.

Al igual que el Grupo, decenas de personalidades e instituciones mundiales han nominado formalmente a los médicos internacionalistas cubanos al Premio Nobel de la Paz.

La consideración de candidatos y su otorgamiento, se realizan en Noruega, a diferencia de los demás premios con ese nombre, cuyos trámites y la concesión final tienen lugar en Suecia.

Solo pueden hacer nominaciones legisladores, académicos, magistrados de tribunales internacionales, personas ya galardonadas y miembros activos o retirados del comité.

Foto de portada: Miguel Medina/ AFP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: