Haití: Oposición da a conocer calendario de movilizaciones para exigir la renuncia de Moïse

Mientras el gobierno de Haití se alista para celebrar referéndum y elecciones generales, la oposición contraataca hoy con un calendario de movilizaciones para forzar la transición de poder. Las franjas hostiles unidas en un bloque común multiplican sus reuniones con políticos y actores de la sociedad civil, en torno a la propuesta de salida de la crisis sistémica que azota al país.

La Dirección de la Oposición Política Democrática anunció, del 10 al 20 de enero, una serie de protestas en todos los departamentos del país y, el 15 de enero, está prevista una movilización nacional e internacional en Haití y en Estados Unidos contra la discriminación y por la democracia.

De acuerdo con el calendario de la oposición, el 20 de enero, tendrá lugar una manifestación nacional por el respeto de la Constitución y la puesta en marcha de la transición.

Para el 22 de enero, están previstas manifestaciones espontáneas, mientras el 1 de febrero comienza la recta final y levantamiento general de la población con el bloqueo, desobediencia civil, protestas espontáneas, barricadas, hasta que la transición se ponga en marcha, manifestaron en un comunicado.

Esta franja insiste que el presidente Jovenel Moïse debe abandonar el poder el 7 de febrero próximo, aunque el mandatario declina esta fecha y señala que estará en el cargo mientras se realicen los cambios que precisa el país.

Esta semana, el Consejo Electoral Provisional anunció que el 25 de abril próximo tendrá lugar un referéndum para aprobar la nueva carta magna y, el 19 de septiembre, la primera vuelta de elecciones presidenciales y legislativas.

Sin embargo, partidos de la oposición y organizaciones sociales rechazaron el calendario del gobierno y subrayaron que agudizará el fenómeno de la inseguridad responsable de un millar de muertes y similar cifra de secuestros durante 2020.

En efecto, los actos de secuestro para obtener un rescate, la tortura y los asesinatos están aumentando ‘ante la indiferencia de las autoridades del Estado’, criticó la víspera la Fundación Je Klere.

El escenario empeora cuando los oficiales de policía responsables de la seguridad son secuestrados y mantenidos cautivos por bandas armadas, y las fuerzas del orden público no pueden intervenir para liberarlos, deploró.

No obstante, el presidente Jovenel Moïse llamó al 2021 año de elecciones, referéndum y electrificación, y pidió a los actores políticos unirse en beneficio del país.

Fuente: Prensa Latina

Tomado de Resumen Latinoamericano / Foto de portada: EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: