Haití: Oposición rechaza elecciones y referéndum constitucional

Agrupaciones de la oposición en Haití rechazaron hoy el calendario electoral publicado por el gobierno que prevé un referéndum constitucional en abril y sufragios generales en septiembre. La Organización del Pueblo en Lucha calificó de comedia el anuncio del Consejo Electoral Provisional, que establece la renovación del personal político, y reiteró que el presidente Jovenel Moïse debe abandonar su puesto en febrero próximo.

La víspera Moïse aseguró que 2021 es un año electoral y felicitó al CEP por su determinación de organizar elecciones justas, libres y democráticas. También pidió a la Oficina Nacional de Identificación adoptar las medidas necesarias para emitir los documentos de los votantes, mientras la Policía tiene instrucciones de establecer un clima estable y seguro en el país.

El Sector Democrático y Popular, estructura reconocida por su frontal enfrentamiento al gobierno, criticó los planes electorales del mandatario, y reiteraron que el periodo del jefe de Estado culmina el 7 de febrero, aunque juró en 2017 por un periodo de cinco años.

En este momento solo hay dos cuestiones en la agenda: la aceleración de la movilización ciudadana y el acuerdo necesario para la gestión y éxito de la transición, escribió en sus redes sociales el abogado y activista político André Michel.

Pese a la presión de la oposición y las amenazas de una nueva desestabilización política con la convocatoria a protestas antigubernamentales, Moïse declinó la renuncia y solicitó el apoyo de organismos internacionales como Naciones Unidas.

Sus detractores insisten en la inconstitucionalidad de un referéndum, expresamente prohibido en la Constitución vigente, y el creciente clima de inseguridad que podría agudizarse durante el proceso electoral.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: PL.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: