Jefe del Comando Sur a Guyana y ejercicios militares conjuntos

El jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, visitará el lunes Guyana, donde coincidirá con ejercicios navales conjuntos en medio del diferendo entre Georgetown y Caracas por la soberanía sobre el Esequibo.

La visita sigue a la del secretario de Estado, Mike Pompeo, en septiembre de 2020. Entonces Estados Unidos firmaron un acuerdo que abre las puertas a la presencia militar estadounidense en la zona bajo el pretexto de combatir el narcotráfico.

Según un comunicado difundido por la Embajada de Estados Unidos en la capital guyanesa, el almirante se reunirá con líderes gubernamentales y de Defensa y discutirá la asociación de seguridad bilateral. Además, tiene previsto reunirse con el presidente, Mohamed Irfaan Ali.

La Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) informó que colaborará con la Guardia Costera de Estados Unidos en el primero de una serie de ejercicios conjuntos que iniciaron hoy en las costas del país sudamericano y caribeño.

Los ejercicios son resultado directo del Acuerdo de Shiprider, ratificado entre los dos países en septiembre de 2020 en la visita de Pompeo, recordó EFE.

El Acuerdo Shiprider permite patrullas conjuntas marítimas y del espacio aéreo para interceptar actividades ilegales, lo que incluye el tráfico de narcóticos. También proporciona mecanismos para agilizar las comunicaciones entre los funcionarios encargados de hacer cumplir la en ambos países.

Además, servirá para realizar operaciones en el mar y agilizar las autorizaciones de sobrevuelo para las aeronaves policiales en la lucha contra el tráfico de drogas.

El anuncio de las patrullas marítimas conjuntas del pasado septiembre despertó preocupaciones en Venezuela pues tuvieron lugar en áreas cercanas a la zona en disputa con Guyana.

El acuerdo entre los dos países se produjo cuando la petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp, parte de un consorcio con Hess Corp y CNOOC de China, aumentó la producción de crudo en el bloque Stabroek de Guyana, que en gran parte se encuentra en aguas reclamadas por Venezuela.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) trata de dirimir la disputa territorial que sostienen Guyana y Venezuela, una vía que tiene su origen en 2016, cuando Naciones Unidas, en ausencia de avances significativos hacia una solución del problema fronterizo entre los dos países, optó porque la CIJ acogiera el caso para buscar una solución.

El pasado 18 de diciembre, la CIJ se declaró competente para juzgar la validez del laudo arbitral de 1899 que estableció la frontera entre las dos naciones, decisión rechazada por Venezuela, cuyo presidente, Nicolás Maduro, pidió este jueves al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reanimar con urgencia el diálogo entre su país y Guyana. 

OL / RL / Foto de portada: EFE / Alberto Peña

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: