La pérdida del olfato por COVID-19 puede recuperarse en seis meses
Una investigación realizada en 18 hospitales de Europa demostró que la pérdida o reducción del sentido del olfato —uno de los síntomas más comunes que provoca la COVID-19 y que afecta a un 85 por ciento de los casos leves, al 4,5 de los moderados y a un siete de los más graves— puede recuperarse a los seis meses.
El estudio fue realizado en 2.581 pacientes que estuvieron ingresados en 18 hospitales europeos y acaba de publicarse en la revista científica Journal of Internal Medicine.
De acuerdo con Jerome R. Lechien, investigador de la Universidad Paris Saclay y autor principal de esta nueva investigación, «la disfunción olfativa es más prevalente en las formas leves de COVID-19 que en las formas moderadas a críticas, y el 95 por ciento de los pacientes recuperan su sentido del olfato a los 6 meses de la infección”.
Estos hallazgos coinciden con estudios previos que muestran que la anosmia es un síntoma muy común de la COVID-19, aunque era desconocido en los primeros días de la pandemia.
Otras investigaciones ya sugerían que los casos más leves tienden a tener anosmia con más frecuencia, pero el nuevo estudio es uno de los más grandes en examinar su prevalencia y tener datos de pacientes cuya anosmia se confirmó con pruebas.
FP/ RL/ Foto de portada: Engin Akyurt.