La Vía Campesina se manifiesta en contra de la inclusión de Cuba a la lista estadounidense de Estados patrocinadores del terrorismo

Compartimos con nuestros lectores la declaración de Vía Campesina a raíz de la reinclusión por parte de Estados Unidos de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Desde La Vía Campesina – movimiento campesino internacional conformado por 182 organizaciones en 81 países que cuenta con unos 200 millones de miembros – manifestamos firmemente nuestro rechazo a las nuevas agresiones por parte del gobierno de los Estados Unidos en contra de la soberanía del pueblo cubano y denunciamos su inclusión nuevamente a la lista unilateralmente estadounidense de ‘Estados Patrocinadores del Terrorismo’.

Después de casi 6 años fuera de tal lista, este 11 de enero del 2021 se anunció en voz del Secretario de Estado Estadounidense saliente (Mike Pompeo) la reintegración de Cuba a su lista de países que llaman terroristas, lo que responde a medidas unilaterales cuyo fin es continuar el histórico y criminal bloqueo económico, comercial y financiero al que ha sido sometido el pueblo cubano durante seis décadas.

Mientras el mundo se estremece debido a la crisis provocado por el COVID-19, Cuba sostiene sus actos de internacionalismo, solidaridad y cooperación con, para dar uno entre muchos ejemplos, sus 1,500+ profesionales de salud, médicos, especialistas y enfermeros de la ‘Brigada Henry Reeve‘ que actualmente atienden en Europa, África, Emiratos Árabes, América Latina y El Caribe a los más vulnerados por la pandemia. Mientras las mayorias del mundo enfrentan el hambre y exclusión impuesto por los dominantes para salir de la crisis, Cuba y nuestra querida Asociacion Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) responden con más soberanía, más solidaridad y más justicia social. El modelo neoliberal no resuelve la crisis que enfrenta la humanidad; el modelo cubano si defiende la vida, la dignidad y la unidad de los pueblos.

Como movimiento campesino internacional nos solidarizamos con el pueblo cubano ante las arremetidas en su contra y llamamos a todas nuestras organizaciones aliadas – las que luchan por la soberanía alimentaria, la agricultura campesina agroecológica, y la salud integral de los pueblos – a unir su voz al reconocimiento a Cuba por sus esfuerzos de solidaridad y cooperación con la humanidad. ¡CUBA NO ES TERRORISTA!

¡Globalicemos la Lucha! ¡Globalicemos la Esperanza!

Tomado de web de Vía Campesina

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: