Lograr la paz en el mundo continúa siendo un reto para Naciones Unidas

“Los conflictos armados se hacen cada vez más complejos, pero frente a ello, ni hay más fondos para construir la paz ni se cumplen las promesas de aumentar la presencia de la mujer en las negociaciones y los procesos para conseguirla”, declaró el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en una intervención ante el Consejo de Seguridad de ese organismo.

De acuerdo con el funcionario, abordar los lazos entre los conflictos y la fragilidad de las sociedades es un componente esencial para lograr la paz y la seguridad internacional, pues están entre los mayores obstáculos para el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

Guterres señaló que los conflictos son ahora más complejos, porque se producen en un contexto de mayor regionalización, de proliferación de grupos armados no estatales y de su vinculación a intereses criminales y terroristas.

Situación que, según el responsable de la ONU, se ha visto exacerbada por la pandemia de COVID-19, la cual ha provocado que, en 2020, por primera vez en 20 años, la extrema pobreza haya aumentado.

Un informe del Banco Mundial detalla que un 20 por ciento de la población de Oriente Medio y del Norte de África vive próxima a un conflicto de gran alcance. Como consecuencia, las necesidades humanitarias se han multiplicado, llegando a los niveles más altos después de la Segunda Guerra Mundial, con casi el doble de personas en riesgo de morir por inanición.

Los mecanismos internacionales para gestionar los conflictos-aseguró Guterres- han sido “estirados hasta un punto de ruptura”, que hace caer a los países en un círculo vicioso en el que un conflicto alimenta la pobreza y la fragilidad institucional y a su vez hace menos resilientes a las sociedades y las posibilidades de lograr la paz.

A esta compleja realidad se suma la ampliación de la brecha entre los géneros y las consecuencias del cambio climático.

No es una coincidencia que, de los 15 países más susceptibles al impacto del cambio de clima, ocho tengan una misión de mantenimiento de la paz de la ONU o una misión política”, expuso Guterres.

Las soluciones siguen siendo explícitas, por eso el representante de Naciones Unidas recalca la necesidad de crear una estrategia completa que construya una paz sostenible a través de inversiones económicas hechas a medida para el nexo entre la paz, la ayuda humanitaria, el desarrollo y la inclusión de la mujer.

PGS/ RL / Foto de portada: AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: