Los indultos de Trump: Steve Bannon, Lil Wayne y otras 71 personas

En el último día de su mandato, el presidente saliente Donald Trump indultó a 73 personas, incluyendo a su exconsejero Steve Bannon, condenado por defraudación a los ciudadanos que donaron dinero para construir un muro en la frontera con México. Sin embargo, no fue la única atribución que el magnate se tomó. También conmutó las sentencias de otras 70 personas.

No es la primera vez que Trump recurre a esta facultad exclusiva de los presidentes en ejercicio. Anteriormente lo había hecho en beneficio de colaboradores y allegados condenados en el marco de la investigación sobre una posible colusión de su equipo de campaña en 2016 con Rusia.

No obstante, la lista esta vez es sin duda la más escandalosa, tanto porque la firmó a horas de su salida indecorosa de la Casa Blanca como por la cantidad y trascendencia de los beneficiados.

El nombre más resonante entre los 73 indultados es el de Bannon, un empresario de 66 años que fue artífice de la campaña que llevó a Trump a Washington. Integró la mesa chica del gobierno republicano pero a los pocos meses fue separado de su cargo.

El argumento que dio la Casa Blanca en el comunicado que anuló los cargos que pesaban sobre Bannon fue que el exasesor «ha sido un líder importante en el movimiento conservador y es conocido por su perspicacia política».

Su indulto había sido adelantado por varios medios estadounidenses. Es más, el New York Times afirmó que el Presidente saliente tomó su decisión después de hablar por teléfono con el propio Bannon.

Otra de las personalidades indultadas fue el rapero Lil Wayne (cuyo verdadero nombre es Dwayne Carter ), quien el mes pasado se declaró culpable de posesión de un arma de fuego y municiones. Los cargos por los que fue acusado podrían darle una pena de 10 años de cárcel pero, al igual que Bannon, no tiene una condena firme y el indulto anula tanto los cargos como el proceso judicial que los sigue.

Otro rapero beneficiado con los perdones de Trump fue Kodak Black (Bill Kapri, de 23 años). Este fue incluido en la lista de las 70 personas a las que se les conmutó la pena. Había sido sentenciado a 46 meses de prisión por posesión ilegal de armas de fuego y falsificar los documentos federales que se necesitan para acceder ellas.

Ni Trump ni ninguno de sus hijos están en la lista de indultados, una posibilidad sobre la que los medios estadounidenses habían especulado en los últimos días.

Tomado de Página/12/ Foto de portada: AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: