México: Ofrece López Obrador asilo político a Julian Assange

El Presidente mexicano, Manuel López Obrador, ofreció hoy asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, luego que una jueza británica rechazara su extradición a Estados Unidos que le acusa de espionaje, entre otros cargos.

Durante su habitual conferencia de prensa diaria, el gobernante de México celebró el fallo de la justicia británica y, de manera indirecta, favoreció que el Presidente Donald Trump indulte a Assange, informó el diario La Jornada.

«Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político», expresó Obrador.

Acotó que México ofrece asilo con protección pero también con «la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga ni interfiera en asuntos políticos de ningún país».

Julian Assange, de 49 años, lleva 20 meses recluido en la cárcel londinense de Belmarsh desde su detención en abril de 2019 en la embajada de Ecuador en el Reino Unido, donde vivió refugiado siete años hasta que el gobierno del presidente Lenin Moreno le retiró la protección que recibiera del anterior mandatario, Rafael Correa.

Assange y WikiLeaks cobraron notoriedad internacional en 2010 a raíz de la publicación de unos 700 mil documentos militares y diplomáticos confidenciales que pusieron a Estados Unidos en la picota mundial.

México tiene una larga tradición de asilo político, del cual se benefició recientemente el expresidente boliviano Evo Morales, quien llegó a ese país en noviembre de 2019 luego de ser derrocado por un golpe de Estado.

La viuda del expresidente chileno Salvador Allende, Hortensia Bussi, y el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, también recibieron asilo político en la tierra de Benito Juárez.

OOL/ RL/ Foto de portada: El Universal. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: