Nuevo estudio afirma que los fumadores tienen más riesgos si padecen COVID

Compartir

Con un mayor riesgo de síntomas de COVID-19 —e incluso con la posibilidad de que tengan que acudir al hospital en mayor proporción—, han sido asociadas las personas fumadoras, en comparación con quienes no tienen ese hábito, revela un nuevo estudio realizado por investigadores del King’s College London, en Reino Unido.

De acuerdo con la investigación, informes precedentes han sugerido un efecto protector del tabaquismo sobre el riesgo de COVID-19. Sin embargo, el doctor Mario Falchi, autor y profesor principal de dicha institución académica, señala que esos reportes fácilmente pueden haberse visto afectados por sesgos en el muestreo, la participación y la respuesta.

El experto precisó que los resultados del estudio que encabeza muestran claramente que los fumadores tienen un mayor riesgo de sufrir una gama más amplia de síntomas de COVID-19 que los no fumadores, informó Europa Press.

Para arribar a esta conclusión, el equipo científico analizó datos de la aplicación de estudio de síntomas ZOE COVID en el período del 24 de marzo hasta abril de 2020. Entre los participantes, el 11 por ciento eran fumadores, y un 14 por ciento de estos tuvieron más de probabilidades de desarrollar la tríada clásica de síntomas COVID-19: fiebre, tos persistente y dificultad para respirar.

Asimismo, los fumadores tenían un 29 por ciento más de posibilidades de informar más de cinco síntomas asociados con la enfermedad y un 50 por ciento más de advertir más de diez, incluida la pérdida del olfato, saltarse comidas, diarrea, fatiga, confusión o dolor muscular. Y un mayor número de síntomas sugirió un COVID-19 más grave.

Por otra parte, los fumadores que dieron positivo al SARS-CoV-2 tenían más del doble de probabilidades que los no fumadores de acudir al hospital.

Claire Steves, investigadora principal, médica consultora y lectora del King’s College London, advirtió en tal sentido que el análisis realizado muestra que fumar aumenta la probabilidad de que una persona asista a los hospitales, y que dejar de fumar es una opción para reducir las consecuencias de la COVID en nuestra salud.

FP / RL / Foto de portada: Florion Goga / Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario