Nuevo Parlamento asume en Venezuela

La Asamblea Nacional (AN) quedó instalada hoy y regirá por los próximos cinco años con amplia mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)  en alianza con otras fuerzas que apoyan el proceso bolivariano.

Los 277 diputados que conforman el poder legislativo fueron electos en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, boicoteados por el sector extremista opositor, ahora fuera del Parlamento.

Con amplia mayoría de votos fue elegido Jorge Rodríguez como presidente de la AN, que deberá ser epicentro del diálogo y la concertación con actores y factores adversos al gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero que respetan la institucionalidad y obtuvieron escaños.

«¿Cuál es la razón suprema de nuestra presencia aquí? (…) estamos aquí por mandato del libro del pueblo, porque una democracia está sustentada en el cuerpo de leyes, porque no hay democracia si no se respetan las normas», expresó Rodríguez tras jurar su investidura.

Se trata de un destacado dirigente de la Revolución Bolivariana, quien tuvo a su cargo conversaciones con la oposición que finalmente fracasaron por la injerencia de Estados Unidos.

Psiquiatra de profesión, Rodríguez estuvo entre  2017 y 2020 al frente de la vicepresidencia de Cultura y Comunicación y entre 2008 y 2017, fungió como alcalde del municipio Libertador de Caracas. También como jefe de campaña del PSUV en diversas contiendas electorales.

Además, se desempeñó como vicepresidente del país (2007-2008), presidente del Consejo Nacional Electoral (2005-2006), y rector de ese mismo ente (2003-2006).

La primera vicepresidencia de la Asamblea la ocupa Iris Varela, quien entre 2000 y 2011 fue diputada, y entre 2018 y 2020 estuvo al frente del ministerio para el Servicio Penitenciario de Venezuela.  Como segundo vicepresidente fue designado el exgobernador Didalco Bolívar y Rosalba Gil, como secretaria.

«He pedido que se ponga énfasis además del diálogo político, la convivencia y la inclusión, en la economía del país. También pido que se tome con mucha seriedad la función contralora de la Asamblea Nacional», dijo antes el presidente Nicolás Maduro sobre el nuevo Parlamento.

Maduro auguró que se abre una nueva etapa para Venezuela, mientras que en algún rincón escondido de Caracas el sector extremista que perdió sus curules en la AN se reunió en secreto para reelegir a Juan Guaidó como presidente de un ente fantasmal.

OOL/RL/Foto de portada: Fausto Torrealba / Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: