Parlamento venezolano impulsará diálogo político

Compartir

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela procurará impulsar el diálogo político con todas las fuerzas del país, anunció hoy el presidente del poder legislativo, Jorge Rodríguez.

Se trata de un nuevo mecanismo para buscar la concertación y resulta de las primeras decisiones del Parlamento que asumió el 5 de enero.

«Se conforma el día de hoy una comisión especial para el diálogo, la paz y la reconciliación nacional», dijo el dirigente parlamentario.

Rodríguez, quien en otras ocasiones encabezó la delegación gubernamental en fallidas conversaciones con la oposición extrema, ahora fuera del poder legislativo, adelantó que la comisión estará conformada en primera instancia por diputados, aunque podría abrirse a otros actores de la sociedad.

«Pero no tengan ninguna duda de ello, para abrir las puertas de este Parlamento para que se incorporen (al diálogo) las trabajadoras y trabajadores, para que se incorporen los estudiantes, los campesinos, los partidos políticos», expresó.

Dijo que el sector de la oposición que boicoteó las elecciones parlamentarias y desconoce la legitimidad de la AN también está invitado a participar en los diálogos, según informó EFE.

«Independientemente de cuál sea el prisma de su óptica política, todos y todas deben tener cabida en esta comisión profunda para el diálogo. Digo todas y todos de manera que las exclusiones no provengan de este Parlamento, sino que sean exclusiones autoinfligidas por aquellos que insistan en la violencia», añadió.

El diputado Luis Eduardo Martínez, de la opositora Alianza Democrática (con 18 curules de los 277 escaños de la AN), fue designado como vicepresidente de la comisión.

Jorge Rodríguez subrayó que el nuevo mecanismo no trabajará en secreto, ni promoverá la “amnesia, el olvido y el silencio”, en clara alusión a delitos imputados al expresidente de la Asamblea, Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado y promotor del bloqueo y sanciones contra Venezuela.

OOL/RL/Foto de portada: EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: