Perú: Candidatos de ultraderecha fomentan rechazo a cuarentena pese a nivel de alerta sanitaria

Ante una segunda ola del coronavirus que ha cobrado casi 40 mil vidas según la Sala Situacional COVID– 19 del Ministerio de Salud, el presidente Francisco Sagasti anunció anoche el retorno de la inmovilización social obligatoria en 10 regiones calificadas en situación de nivel extremo, entre ellas Lima Metropolitana, y que entrará en vigencia desde el domingo 31 de enero hasta el 14 de febrero.

Como respuesta, agrupaciones políticas de ultraderecha y promotores de la desinformación han comenzado a fomentar la convocatoria a una marcha contra las últimas medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno.

Apurímac, Ica, Huancavelica, Junín, Huánuco, Áncash, Lima Metropolitana, Lima región y Pasco son las diez regiones que, por considerarse en situación de nivel extremo, entrarán en inmovilización social obligatoria por dos semanas. A su vez, el Gobierno también anunció un nuevo bono de S/600 para 4,2 millones de familias, soporte tributario a empresas de las regiones más golpeadas por la crisis sanitaria y apoyo alimentario para las organizaciones de ollas comunes y comedores populares. 

Estas medidas de urgencia se toman en un contexto en el que ocho regiones se quedaron sin camas UCI, mientras que otros ocho departamentos no cuentan con más de 5 camas disponibles. En el caso de Lima, esta no tiene más de tres.

Desde Renovación Popular, partido de ultraderecha que agrupa a candidatos homofóbicos, religiosos y vinculados al fujimorismo, su líder y candidato a la presidencia Rafael López Aliaga compartió en sus redes sociales una imagen en rechazo de las últimas medidas sanitarias. “No al toque de quiebra”, dice el post de López Aliaga, publicado minutos después del mensaje a la Nación de Sagasti.

La misma frase también fue replicada por varios de los candidatos al Congreso de Renovación Popular, como Yorry Warthon y Frank Krklec, conocido fujitroll que trabajó como asesor del excongresista evangelista Julio Rosas. De hecho, el mensaje también fue difundido por Christian Rosas, hijo del exparlamentario mencionado y vocero del colectivo Con mis hijos no te metas, una agrupación que inicialmente se dedicó a atacar las políticas públicas con enfoque de género y que actualmente se ha unido a las agrupaciones antivacunas.

A su vez, el anuncio también fue reposteado por José Barba Caballero y Beto Ortiz, ambos conductores de Willax, un canal de televisión que reiteradas veces ha difundido información falsa o tendenciosa en contra de la vacuna del COVID – 19 o sobre supuestos beneficios de la ivermectina, pese a que este no es recomendado por la Organización Mundial de la Salud ni por el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) de EsSalud.

Para el epidemiólogo especializado en salud pública, Miguel Loayza, es importante cumplir con las nuevas medidas dictadas por el Gobierno para intentar amortiguar la segunda ola del coronavirus. «La participación de todos en forma general, respetando las normas establecidas, realmente permitirá que bajemos el incremento de casos y que la cadena se corte de forma ligera, esperando que lleguen las vacunas y finalmente se logre la inmunidad de rebaño, cuando logremos más del 80% de vacunación», apunta Loayza a Wayka.

En ese sentido, el Colegio Médico del Perú ha calificado como un error esperar hasta el domingo 31 de enero para empezar el aislamiento social obligatorio. «No es correcto. Es un error dejar que pasen cuatro días. Se va a impulsar un sinnúmero de aglomeraciones de la población corriendo tras víveres para abastecerse (…) Siendo una medida drástica, los errores como este la podrían debilitar. Estamos pidiendo que se pueda adelantar el inicio de la cuarentena», declaró el decano del CMP, Miguel Palacios, para Canal N.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina/ Fuente: Wayka Perú/ Foto de portada:  Luis Angel Gonzales Taipe/ EFE.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: