Política exterior de Cuba honra principio de solidaridad, afirma Canciller

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que la política exterior de su país honra el principio de la solidaridad, como se ha demostrado durante la pandemia de la COVID-19.

En su cuenta de Twitter el canciller apuntó que en esta etapa la isla colaboró con 75 países y territorios, mientras que desde 27 naciones se recibieron donativos de equipos, insumos y material médico, procedentes de gobiernos, empresas y asociaciones de solidaridad.

Resaltan entre esos ejemplos las brigadas del contingente internacional Henry Reeve, especializado en situaciones de desastre y graves epidemias, de las cuales han partido 55, con más de cuatro mil profesionales de la salud, que contribuyeron a enfrentar la enfermedad del nuevo coronavirus en 40 países y territorios a solicitud de esos gobiernos.

Esas brigadas médicas llegaron por primera vez al continente europeo, donde cooperaron con los esfuerzos de italianos y andorranos por contener la epidemia.

También llegaron en esta ocasión a los territorios de ultramar en el Caribe de Francia y el Reino Unido.

La labor de los especialistas cubanos ha despertado la admiración y respeto de numerosas personalidades y organizaciones a nivel internacional, por lo cual han sido nominadas al Premio Nobel de la Paz.

A estos grupos se suma el esfuerzo de más de 28 mil colaboradores sanitarios de la mayor de las Antillas, que prestaban servicio antes de la emergencia sanitaria en 58 países y que se unieron a la lucha local contra el nuevo coronavirus.

En tanto, las muestras de solidaridad con la nación caribeña provienen de distintos sectores, como las asociaciones de exestudiantes y la comunidad cubana en el exterior, además de gobiernos, organizaciones y grupos de solidaridad.

KMG/RL/Foto de portada: Twitter @BrunoRguezP

 
 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: