Por un 2021 de energías sostenibles

A pesar de que el mundo no está en camino de cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible número siete que promueve el acceso universal a la energía limpia, asequible y confiable, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) expresó su confianza en el crecimiento de las energías limpias en 2021.

Marcel Alers, jefe de energía del PNUD, dijo que existen soluciones de energía limpia en el mundo, sobre las cuales, actualmente, hay un impulso creciente para convertirlas en prioridades políticas y de inversión.

“Ahora es  más barato utilizar energía solar  que construir nuevas plantas de energía de carbón en la mayoría de los países, y la energía solar es, en estos momentos, la electricidad más barata de la historia”, precisó el funcionario del PNUD, quien enfatizó que los combustibles fósiles solían ser menos costosos que la energía limpia, una situación que está cambiando.

En 2020, 115 países se comprometieron a mejorar su relación con el medio ambiente; mientras, naciones con economías de altas emisiones de carbono, como China, Japón, Corea del Sur, el Reino Unido y la Unión Europea, asumieron compromisos de emisión cero y el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, prometió volver a unirse al Acuerdo de París.

La energía limpia, de acuerdo con el directivo, también es una solución beneficiosa en la recuperación de la pandemia de COVID-19, pues puede mejorar la atención médica para los más pobres del mundo al tiempo que proporciona un suministro de electricidad confiable, imprescindible para el funcionamiento de los centros de salud.

Aunque la eliminación gradual de los combustibles fósiles y la transición a economías verdes es una tarea monumental, Alers aseguró que “estamos listos para enfrentar el desafío”.

PGS / RL / Foto de portada: Skeeze

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: