Presidente de Bolivia resulta negativo ante prueba de Covid-19

Por Jorge Petinaud /RL

El mandatario de Bolivia, Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca, dieron negativo a una prueba para diagnosticar la Covid-19, confirmó hoy en rueda de prensa el portavoz presidencial, Jorge Richter.

“Con el Presidente hemos estado reunidos toda la mañana, y hasta el día de hoy todo está normal, se han realizado pruebas también y han dado, el Presidente y el Vicepresidente, negativo”, aseguró el vocero, quien afirmó ante los periodistas que el “nivel de contagio también ha llegado al gabinete”, en alusión al canciller, Rogelio Mayta, y al titular de Defensa, Edmundo Novillo.

Un comunicado de la cartera de Relaciones Exteriores precisó que Mayta está contagiado con el SARS-Cov-2, por lo cual está aislado y sometido “al debido control médico”, con un diagnóstico estable.

Richter recordó que Novillo fue el primer integrante del gabinete ministerial en quien se confirmó la presencia de la enfermedad a finales de diciembre, por lo cual sus funciones fueron encargadas en forma interina al titular de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, según precisó una nota de la cartera de Defensa.

Sin mencionar nombres, Richter informó que “hay algunos viceministros que también han dado positivo”.

Abogado de las víctimas de la llamada Guerra del Gas de 2003 en El Alto, Mayta fue designado jefe de la diplomacia del Estado Plurinacional tras la llegada al poder de Arce el 8 de noviembre de 2020.

Tanto él como Novillo experimentaron malestares físicos y se sometieron a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), procedimiento que evidenció la presencia del virus.

Desde diciembre, Bolivia experimenta un rebrote exponencial de infecciones de Covid-19 con un promedio de mil 300 enfermos cada día.

Fuentes gubernamentales subrayaron el miércoles último que destinaron 49,4 millones de dólares para comprar 5,2 millones de vacunas rusas Sputnik V al margen de otros inmunizadores que serán adquiridos sobre la base de las oportunidades que ofrece la membresía de la nación andino amazónica en el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

Este proyecto impulsado por Naciones Unidas estipula un acceso equitativo planetario a esos biopreparados contra la Covid-19.

Los especialistas del Ministerio de Salud boliviano revelaron que combinarán los antídotos enviados por Moscú con los de la farmacológica británica Oxford/AstraZeneca y los de procedencia china.

Un tuit publicado hoy en la cuenta de la Cancillería en esa red social mostró imágenes y texto que detalla la reunión que sostuvieron los viceministros de Comercio Exterior Benjamín Blanco y de Salud María René Castro con el representante legal de la empresa china Sinovac con vista a comprar el inmunizador de fabricación asiática.

Bolivia inició este 2021 con un brote exponencial de contagios de Covid-19, identificado por expertos dentro de una segunda ola de la pandemia en el país.

El incremento de infectados se observó desde el inicio de diciembre, cuando el número de enfermos subió hasta mil 300 cada 24 horas.

Las autoridades anunciaron el miércoles que destinaron 49,4 millones de dólares en la compra de 5,2 millones de vacunas rusas Sputnik V contra la Covid-19, para aplicarlas desde marzo en forma gratuita.

Los especialistas revelaron que combinarán los antídotos enviados por Moscú con los de la farmacológica británica Oxford/AstraZeneca.

Foto de portada: David Mercado / Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: