Prosigue inscripción de observadores para elecciones en Ecuador

De cara a los sufragios previstos en Ecuador para el venidero 7 de febrero, continúa la inscripción de los observadores nacionales e internacionales del proceso, autorizado por el Consejo Electoral al dictar sus normas.

La más reciente incorporación a esa lista de veedores es la Corporación Participación Ciudadana, que se unió este jueves a los entes de la sociedad civil de Ecuador que cumplirán esa función en las elecciones en las que los ecuatorianos definirán al próximo presidente y vicepresidente del país, así como a los miembros del legislativo y los parlamentarios andinos.

Esa organización desplegará 512 veedores, de quienes 500 son nacionales y 12 internacionales, en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Loja, Ibarra, Macas, Portoviejo y Manta, según un reporte de la agencia Prensa Latina.

La directora de la instancia, Ruth Hidalgo, precisó que a los observadores los eligieron directivos de Participación Ciudadana en cada una de las urbes donde cumplirán las funciones. Según aclaró, todos cumplen los requisitos de no pertenecer a organizaciones políticas, ser mayor de edad y no constar en ninguna Junta Receptora del Voto.

Además de monitorear la jornada de sufragios, los veedores vigilarán los contenidos propagandísticos que los candidatos difundan en los medios de comunicación habilitados para la promoción electoral por el CNE. Uno de las reglas es que los mensajes no estén cargados de violencia contra la mujer.

Al mismo tiempo, verificarán el uso del espacio público alrededor de los recintos electorales, la seguridad en las urnas y las medidas sanitarias dispuestas para el sufragio, dada la emergencia sanitaria.

La organización prepara también debates con los candidatos a la Asamblea Nacional, con transmisiones fijadas todas las semanas en las plataformas digitales de Participación Ciudadana.

LG/RL/Foto de portada: CNE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: