Publica la Asamblea Nacional de Cuba actualización del cronograma legislativo para el período 2021-2022

Por Walkiria Juanes Sánchez

Debido al impacto de la pandemia de la COVID-19 en el país, el cronograma legislativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) para su actual legislatura, que se extiende hasta abril de 2023, vio afectado su desarrollo, informó el sitio web del parlamento.

El cronograma, aprobado el 21 de diciembre del 2019, incluye 39 leyes y 31 decretos-leyes, para un total de 70 disposiciones normativas que respaldan los postulados constitucionales, los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido y las propuestas legislativas de los órganos del Estado para el cumplimiento de sus funciones.

Durante el año 2020, debían aprobarse 14 leyes y 16 decretos-leyes, pero las condiciones epidemiológicas de la nación incidieron, fundamentalmente, en que fuera difícil sesionar con la periodicidad prevista, razón por la cual se aprobaron solo seis leyes.

El Consejo Estado mantuvo un funcionamiento más regular, que le permitió aprobar un total de 25 decretos-leyes, 11 planificados del Cronograma Legislativo y otros 14 presentados en ese período.

Una mirada al 2020

De las planificadas para el año 2020, quedaron pendientes de aprobar ocho leyes, que unidas a las otras 25 que conformaban el Cronograma Legislativo para el resto de la legislatura, hacen que aún queden por emitirse las 33 leyes siguientes:

Los decretos-leyes:

El Consejo de Estado en el año 2020, aprobó del Cronograma Legislativo, los 11 decretos-leyes que se relacionan a continuación:

Del decreto-ley planificado para regular lo relativo a las Garantías Mercantiles, se derivaron dos, que son los últimos que se mencionan en la relación anterior.

Además, el Consejo de Estado, fuera del Cronograma Legislativo aprobó, como ya se mencionaba, 14 decretos-leyes:

De los decretos-leyes programados para el 2020, no se aprobaron cuatro, que junto a los 17 previstos para el resto de la legislatura, totalizan 21 decretos-leyes que aún están pendientes de aprobar por ese órgano.

Estos son:

Respecto al decreto-ley sobre la Producción Industrial de Alimentos y Bebidas, el Consejo de Ministros decidió retirar la iniciativa legislativa, al considerar que su contenido podía regularse en un Decreto de ese propio órgano.

Por otra parte, los relativos a los derechos de Reunión y Manifestación; el Patrimonio Estatal; el de Ordenamiento Territorial, Urbanístico y la Gestión del Suelo, así como el de Protección de Datos Personales, se elevaron a rango de ley.

De igual modo, se acordó modificar el rango del referido a la comercialización de productos agropecuarios a decreto del Consejo de Ministros.

Por tal motivo, quedarían por implementar por medio de decreto-ley, los 15 restantes.

¿QUÉ TENDREMOS EN MATERIA LEGISLATIVA PARA 2021?

EL pasado 17 de diciembre de 2020, al evaluar lo sucedido en 2020, la Asamblea Nacional acordó un reajuste del cronograma. Como resultado del mismo, para el período que resta de la actual legislatura (2021-2022) se prevé que sean presentadas al Parlamento 26 leyes, y que el Consejo de Estado apruebe 29 decretos-leyes, quedando el Cronograma Legislativo conformado por 55 disposiciones normativas.

En cuanto a las leyes:

De las 26 leyes que se proponen, 21 de las 33 pendientes se incorporan en la nueva programación, que son las siguientes:

Como se mencionó anteriormente, las tres últimas estaban previstas al inicio como decretos-leyes, pero teniendo en cuenta el contenido y alcance de los elementos que regula, se decidió que fueran leyes.

No se incluyeron en el nuevo reajuste de las 33 antes comentadas, las siguientes 11 leyes, en las que se acordó seguir laborando, a los efectos de, en algunas de ellas, contar con más experiencia en esos temas. Se propuso que la Asamblea Nacional las apruebe en la próxima legislatura.

Los decretos-leyes:

Respecto a los decretos-leyes, de los 21 que estaban programados inicialmente, se mantuvieron 14 en el nuevo reajuste, estos son:

Se incluyen 15 decretos-leyes, que junto a los antes mencionados ascienden a un total de 29.

A algunos de los decretos-leyes que estaban planificados en el Cronograma Legislativo inicial y que ahora no se incluyen, se les varió su rango normativo. En el caso específico del decreto-ley sobre contratación de fuerza de trabajo, se acordó pasarlo para la próxima legislatura.

Tomado de Granma / Foto de portada:  José Manuel Correa

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: