Reacciones en Ecuador por decisión de no extraditar a Estados Unidos a Assange

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de «gran noticia para el mundo» la decisión de un tribunal británico de denegar la solicitud de extradición a EE.UU. del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

En su cuenta de red social Twitter, @MashiRafael escribió  “Felicitaciones a Julian, pero también a su extraordinario equipo de abogados».

Disímiles han sido las reacciones en el país andino luego de la decisión de la jueza británica de distrito Vanessa Baraitser de rechazar la extradición: La primera victoria del año para Ecuador, o La Gran Noticia! del día, así publicaron diversas personalidades ecuatorianas al saberse la noticia.

El candidato a la presidencia Andrés Arau ,al retuitar el mensaje de Correa exclamó: ¡Hay esperanza!, y el vicecanciller de Ecuador, escritor y periodista, Kintto Lucas escribió: “Desde 2010, cuando propuse invitarlo a Ecuador, Julián Assange se transformó en un perseguido político global. Él y Wikileaks merecen un reconocimiento del mundo por haber mostrado la verdadera cara del poder global”.

Al emitir su fallo este lunes, la jueza alegó temor a que el activista Julian Assange pudiera suicidarse debido a su delicada salud mental, según publica el canal de noticias RT.

La magistrada describió al periodista, de 49 años, como «un hombre deprimido y a veces desesperado«, y argumentó que sufre depresión clínica, de moderada a grave, que se vería agudizada por el aislamiento al que, probablemente, sería sometido en una prisión estadounidense.

No obstante, rechazó casi todos los argumentos del equipo legal de Assange, destacando que las acciones del activista, de ser probadas, «equivaldrían a delitos» en Reino Unido que «no estarían protegidos por su derecho a la libertad de expresión».

En 2012, durante el gobierno de Correa, Assange recibió asilo en la embajada de Ecuador en el Reino Unido. Pero en abril de 2019, el presidente Lenín Moreno le retiró el asilo y la nacionalidad ecuatoriana, y de inmediato fue detenido por las autoridades británicas.

LG/ RL/ Foto de portada: Henry Nicholls/ Reuters. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: