Regresa a Cuba brigada médica que prestó servicios en Venezuela

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez dio la bienvenida a los profesionales cubanos de la brigada Henry Reeve procedente de Venezuela «después de haber cumplido una exitosa misión».

Esta es la última brigada del Contingente en el hermano país y por su actuar los colaboradores y miembros fueron reconocidos en las regiones donde laboraron y también por el Gobierno de Venezuela con la Orden al Mérito del Médico Bolivariano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, Sellos 16 de Abril y Sellos de Oro.

El mandatario expresó que «esta es una brigada que laboró en seis regiones del país en condiciones muy complejas y además ayudó mucho a la recuperación de los colaboradores cubanos que también contrajeron el virus durante su trabajo».

El doctor Fidel Alejandro Rivero Truit, especialista en terapia Intensiva refirió a la prensa que al arribo al país en septiembre en habían aumentado el número de pacientes confirmados a la COVID-19 y gracias al esfuerzo con el apoyo al personal se logró disminuir el número de complicaciones y pacientes afectados por la epidemia.

La Brigada está integrada por 45 colaboradores de ellos, especialistas 32, médicos en Terapia Intensiva siete, Medicina Interna ocho, Anestesiología seis, Neumología dos, Nefrología uno, Cardiología cuatro e Higiene y Epidemiologia cuatro. Licenciados en Enfermería: 13.

Brindaron asistencia médica a  mil 87 pacientes venezolanos, realizaron 28 mil 068 procederes de enfermería. Efectuaron 670 consultas especializadas, de ellas 150 de cardiología, 360 medicina interna, 86 neumología y 32 nefrología con 42 secciones de hemodiálisis.

Participaron en jornadas de salud, educación sanitaria y educación para la salud en las comunidades, además brindaron asesoría en los protocolos de la COVID-19 al personal de salud en los estados donde se encontraban.

Hasta la fecha han salido 55 brigadas Henry Reeve en 40 países, de ellas se mantienen activas 38 brigadas en 26 países, con un total de 2.544 colaboradores, cuenta con 1.061 colaboradores atendiendo casos positivos a la Covid-19; de ellos, en zona roja 909 y en centros de aislamiento 99, con un total de 1 090 799 pacientes atendidos.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Ricardo López Hevia

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: