Regresan a Cuba colaboradores de salud que enfrentaron la COVID-19 en Kuwait

Compartir

Un grupo de colaboradores de la salud de Cuba que enfrentaron la COVID-19 en Kuwait, por espacio de siete meses, regresan hoy al país, dieron a conocer medios de prensa locales.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter dio la bienvenida a la Patria a los especialistas y acompañó su mensaje con las etiquetas #CubaSalvaVidas y #CubaViva.

La brigada con 125 cooperantes que retorna a la isla forma parte de un número mayor de integrantes del contingente internacionalista Henry Reeve, especializado en situaciones de desastre y graves epidemias, que desde el 5 de junio llegó a la nación árabe para incorporarse a los esfuerzos contra la pandemia.

Allí laboraron en ocho hospitales públicos: Al Jaber, Adan, Mubarach, Ibn Sina, Farwaniya, Jahra, Amiri y el hospital de Ccmpaña, en los cuales atendieron a 33 mil 753 pacientes y realizaron 374 mil 680 procederes de enfermería, según estadísticas del Ministerio de Salud Pública de la mayor de las Antillas.

También estuvieron vinculados a los servicios de emergencia, las terapias intensivas, donde atendieron a 30 pacientes por día; y el hospital de campaña, en el cual realizaron tomas de muestras para exámenes de PCR.

Originalmente la brigada estaba conformada por 198 enfermeros, tres profesores de inglés, 96 médicos, un administrador y un Jefe de Brigada, pero el 6 de agosto volvieron a Cuba 152 colaboradores y se incorporaron otros 39 médicos, de manera que quedó integrada por 185 cooperantes.

Con la vuelta a casa de los 125 que se recibirán este domingo, en Kuwait permanecen prestando colaboración 28 médicos, 31 enfermeros y el Jefe de la Brigada.

Cuba ha enviado, durante la emergencia sanitaria internacional, más de cuatro mil profesionales de la salud a 40 países y territorios a contribuir con el enfrentamiento a la COVID-19.

Ellos se suman a los más de 28 mil que ya laboraban en 58 naciones antes de la pandemia y que igualmente se vincularon a los esfuerzos locales por contrarrestar la enfermedad del nuevo coronavirus.

KMG / RL / Foto de portada: ACN

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: