¿Transición en el “Norte revuelto y brutal”?

Por Koldo Campos 

¿Debería la Comunidad Internacional organizar un proceso de transición hacia la democracia en EEUU? Si alguien realizara esta propuesta, desde un gran medio de comunicación, al momento sería linchado por “estridente” o “extremista”.

Pero repasemos. EEUU es el país con la mayor deuda, el que derrocha la mitad de los recursos del planeta, donde más drogas se consumen y donde 50 millones de personas carecen de seguro médico.

Tiene el gobierno que más guerras provoca o financia, que cuenta con más bases militares, el que más golpes de Estado ha urdido y más gobiernos democráticos ha tumbado.

En cuyas elecciones, las candidaturas son elegidas por empresas y multimillonarios. Que tiene cárceles secretas y campos de concentración, como el de Guantánamo.

Que secuestra opositores, como Julian Assange, y asesina –o trata de asesinar- a miembros de los gobiernos que le molestan, como Irán o Venezuela.

Y cuyos soldados son los únicos que no responden ante tribunales internacionales.

EEUU es ese “norte revuelto y brutal” del que hablara el Héroe de la Independencia cubana José Martí. Y que hoy, tal como dijera Hugo Chávez, sigue oliendo… a azufre.

Tomado de Cubainformación / Foto de portada: Will Oliver/EFE

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: