Uganda: Advierten contra disturbios electorales

Las agencias de seguridad de Uganda aplicarán severas acciones contra cualquier disturbio relacionado con las elecciones del próximo jueves, tras los militares encargarse de aplicar las leyes pertinentes, destacó The East African.

Según el portal regional, el país acudirá a las urnas para elegir al presidente y a los miembros del Parlamento tras una campaña afectada por la violencia durante la que unas 60 personas murieron, cientos resultaron heridas y más de 800 arrestadas.

El sitio digital indicó que fuerzas de seguridad fuertemente armadas, incluyendo el Ejército y la Policía Militar, patrullan esta capital y otras ciudades.

En diciembre pasado el presidente Yoweri Museveni nombró al general de división Paul Lokech, nuevo inspector general adjunto de policía, y reemplazó a otro oficial del Ejército, el mayor general Sabiiti Muzeeyi.

Museveni, quien se presenta a su sexta elección, designó al general de división Kayanja Muhanga coordinador de las operaciones de seguridad conjuntas que involucran a la policía, el ejército y las agencias de inteligencia.

Muhanga se desempeñó en operaciones antiterroristas y también comandó tropas ugandesas en la Misión de la Unión Africana en Somalia.

En su discurso de Año Nuevo, el mandatario defendió los despliegues militares y afirmó que eran para protegerse de la violencia que, según él, preparan sus oponentes, y precisó que desplegó unidades militares con experiencia en la guerra urbana en Somalia por la ‘debilidad y corrupción’ dentro de la fuerza policial regular.

Por su parte, la oposición rechaza que planee realizar actos de violencia y asegura que esas movilizaciones gubernamentales son un intento de intimidar a los votantes y a sus simpatizantes para reprimir la participación de los electores y posibilitar la manipulación de las boleras en la próxima consulta.

Tomado de Prensa Latina/ Foto: PL.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: