Uruguay con récords de contagios por Covid e insuficientes medidas de protección

La incierta expectativa de conseguir vacunas para enfrentar la Covid-19 marca este sábado a Uruguay a una semana de incrementos en el número de contagios y críticas por insuficientes medidas gubernamentales.

El día en que se registraron 946 casos positivos, la peor cifra desde el inicio de la pandemia hace nueve meses, el presidente del país, Luis Lacalle Pou, ofreció una conferencia de prensa en la que, lejos de anunciar un refuerzo de medidas, mantuvo las mismas limitaciones dispuestas el pasado 16 de diciembre.

Pese a que desde esa fecha acaecieron más decesos proporcionales y por lo menos un 10 por ciento de infectados, el mandatario extendió por 20 días más el cierre de fronteras al turismo y la vigencia de una ley para intervenir en aglomeraciones que amenacen la salud.

Desde el Frente Amplio se criticó la pérdida de valioso tiempo para gestionar con abastecedores alternativos y el gobierno confió en el esquema Covax de la Organización Mundial de la Salud, en el que previsiblemente los países ricos van delante.

En señal contradictoria el presidente autorizó a bares y restaurantes a permanecer abiertos dos horas después de la medianoche y restablecer espectáculos públicos con “aforos mínimos”.

El presidente del sindicato médico de Uruguay, Gustavo Grecco, abogó por un mensaje gubernamental más contundente para frenar la Covid-19, dado el creciente número de enfermos, que saturarán los servicios de cuidados intensivos. También, el presidente del Colegio Médico, Blauco Rodríguez, sugirió mantener las fronteras del país cerradas hasta tener un plan de vacunación contra la Covid-19.

El más reciente comunicado del Sistema Nacional de Emergencia reveló que de los más de seis mil pacientes activos, 230 corresponden a personal de salud, según reporta la agencia Prensa Latina.

A pedido de la bancada parlamentaria del Frente Amplio, compareció el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, durante una polémica sesión de cerca de siete horas en Comisión senatorial especializada a puerta cerrada para que explicara la estrategia de combate a la pandemia y en especial la compra de vacunas.

LG / RL / Foto de portada: Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: