Venezuela: Acuerdo de apoyo a la postulación de la Brigada «Henry Reeve» al Premio Nobel de la Paz por parlamento venezolano (texto íntegro)

Texto íntegro del Acuerdo de apoyo a la postulación del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias «Henry Reeve» por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela ante el Comité del Premio Nobel de la Paz y el Parlamento de Noruega.

CONSIDERANDO
Que la colaboración médica cubana en Venezuela cumple funciones desde hace 17 años, ha impulsado una revolución en el sector salud con la implementación de un amplio sistema de atención primaria gratuita y de calidad a lo ancho y largo de la nación, e hizo llegar los primeros servicios médicos a los sectores más humildes de nuestro pueblo.

CONSIDERANDO

Que de la mano de los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías en el marco de la firma del convenio integral de salud Cuba-Venezuela, el 16 de abril de 2003, se estableció el Programa Misión Barrio Adentro que comprendía la atención médica preventiva y gratuita de las comunidades más excluidas, cuyos resultados y ampliación conllevaron a la inauguración del programa Misión Barrio Adentro II el 12 de junio de 2005 por el Comandante Chávez.

CONSIDERANDO

Que en la actualidad están en funcionamiento 568 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 585 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 35 Centros de Alta Tecnología (CAT), todos puestos al servicio del enfrentamiento de la COVID-19, en la primera trinchera de combate al virus, preservando por sobre todas las cosas la salud y la vida de los pacientes recluidos en esos centros, donde no existen diferencias sociales, de credos, razas y afiliación política para recibir una esmerada atención.

CONSIDERANDO

Que desde el mes de marzo del 2020, cuando el Presidente Nicolás Maduro decretó la cuarentena social consciente para enfrentar a la COVID-19 y solicitó apoyo de especialistas médicos al gobierno de Cuba para combatir la epidemia, han arribado al país más de 2000 colaboradores cubanos integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” con su larga experiencia en la atención en diversos países del orbe.

CONSIDERANDO

Que hasta el 10 de enero de 2021, el Contingente ha asistido a 46 naciones y cinco territorios no autónomos, misiones donde han participado más de 9 mil profesionales cubanos de la salud, se ha brindado atención médica aproximadamente a 4 millones de personas y se ha salvado la vida a más de 89 mil. Que como en el 2010, cuando los médicos cubanos se enfrentaron a la epidemia de cólera en Haití, que permitió brindar servicios de salud a más de 400 mil personas y salvar la vida de aproximadamente 76 mil, el Contingente estuvo presente también en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry en 2014 en salas de tratamiento contra el Ébola, en las que se atendieron a más de 2 mil pacientes. Fue la única misión médica que brindó asistencia sanitaria directa a pacientes con Ébola. Durante este período, fallecieron dos integrantes del Contingente “Henry Reeve” por malaria y se enfermó un profesional de la salud de Ébola.

CONSIDERANDO

Que el 26 de mayo de 2017, el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” recibió el premio Dr. Lee Jong-wook de la Organización Mundial de la Salud en la ceremonia de la 70ª Asamblea Mundial de la Salud, en reconocimiento a su labor de medicina asistencial en emergencias; y posteriormente el 13 de agosto de 2020, el Congreso Nacional de Honduras aprobó otorgar la alta condecoración “Cruz de Comendador” al Contingente “Henry Reeve” por su destacado aporte en beneficio de la salud del pueblo hondureño y los resultados alcanzados en ese país en la lucha contra la COVID-19.

CONSIDERANDO

Que ante la calificación de la COVID-19 como pandemia, mayor peligro sanitario al que se ha enfrentado el mundo en el siglo XXI, el Contingente “Henry Reeve” se preparó para asistir a los pueblos que lo solicitaran, y en el lapso de los meses siguientes del año 2020, su presencia ha llegado a 35 estados, han participado más de 9 mil 700 profesionales cubanos de la salud, de los cuales el 61,2 % son mujeres, y han sido atendidas más de 300 mil personas y salvadas más de 9 mil vidas. De las 46 brigadas constituidas para el enfrentamiento de la pandemia, 37 se mantienen prestando servicios de salud en 26 naciones (Angola, Azerbaiyán, Barbados, Belice, Cabo Verde, Dominica, Granada, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Haití, Honduras, Jamaica, Kenia, Kuwait, México, Perú, Qatar, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Sudáfrica, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Trinidad y Tobago, Togo y Venezuela) y cinco territorios no autónomos (Anguila, Islas Vírgenes, Islas Turcas y Caicos, Martinica y Montserrat).

El Contingente “Henry Reeve” ha estado presente en la mayoría de las regiones del mundo. En América Central, en 3 Estados (Nicaragua, Honduras y México). En este último con cuatro brigadas médicas especializadas. En general, las seis misiones médicas han atendido más de 80 mil personas. En el Caribe, han asistido a 12 países (Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Jamaica, Granada, Haití, Belice, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Barbados, y Trinidad y Tobago) y brindado servicios de salud alrededor de 33 mil personas. En América del Sur han contribuido con su labor en el enfrentamiento a la pandemia, en Perú con cuatro brigadas y en Venezuela; lo cual ha permitido atender aproximadamente 19 mil personas.

En Europa, cuatro brigadas médicas se sumaron a los esfuerzos nacionales de Italia (2 brigadas en Lombardía y Piamonte, respectivamente), Andorra y Azerbaiyán, las cuales ofrecieron sus servicios a más de 16 mil personas. Además, el Contingente ha estado presente en los territorios británicos no autónomos (Anguila, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes, Montserrat) y Martinica, departamento de ultramar de Francia, donde han sido asistidos más de mil personas.

En África, 10 brigadas médicas han atendido a más de 38 mil personas en Angola, Togo, Cabo Verde, Sudáfrica, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial, Sierra Leona y Kenia.

En Medio Oriente, las cuatro brigadas médicas han prestado servicios en Qatar (dos misiones médicas), Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, en total han atendido a más de 138 mil pacientes.

CONSIDERANDO

Que Cuba, una pequeña isla en el Mar Caribe y a tan solo 90 millas de la potencia más poderosa que haya conocido la humanidad, recibe al igual que Venezuela, el más inmoral y criminal bloqueo en medio de la terrible pandemia que azota al mundo. Sin embargo, eso no ha sido impedimento para que exhiba su vocación altruista y solidaria en más de 36 naciones con el envío de 41 brigadas de salud, muy a pesar del hostigamiento permanente y la campaña de descrédito contra la colaboración médica cubana que ejerce la Casa Blanca.

CONSIDERANDO

Que en Venezuela, donde se han fundido el amor y la hermandad histórica, precedido por la visión emancipadora del Libertador de independizar la Patria del Apóstol Martí, su más grande admirador y, ratificada en la amistad imperecedera entre Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, no podían faltar las expresiones de simpatía que surgen de todos los sectores de la sociedad para acompañar desde sus distintas instancias este reconocimiento mundial, a quienes de manera humanista y voluntaria dejan a su familia y a su patria para garantizar la salud de nuestros compatriotas.

ACUERDA

PRIMERO: Exhortar al Comité del Premio Nobel de la Paz y al Parlamento Noruego al reconocimiento con tan alta distinción al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” por haber formado parte de los esfuerzos internacionales por incrementar la cooperación en materia de salud entre las naciones y muy especial en la República Bolivariana de Venezuela, y que en la actualidad se han agrupado en 71 brigadas médicas destinadas 46 países al enfrentamiento a la COVID-19, tres ante la epidemia del Ébola, dos para combatir la epidemia del cólera y 20 ante la ocurrencia de desastres naturales; de ellas ocho especializadas en inundaciones, siete en terremotos y cinco en huracanes.

SEGUNDO: Convocar a todos los parlamentarios del cuerpo a realizar la postulación personalizada a los fines de brindar el apoyo esta iniciativa humanista y solidaria que defiende el pleno disfrute de los derechos derivados de la dignidad inherente de todos los seres humanos, que incluye el derecho a la vida.

TERCERO: Hacer llegar a la Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela el Presente Acuerdo.

Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en Caracas, a los veintiún días del mes de enero de dos mil veintiuno. Años 2010° de la Independencia y 161° de la Federación.

Foto de portada: TeleSur

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: