Venezuela: «Los campesinos hemos seguido produciendo, ni la pandemia ni las sanciones, machete y producción»

Por María Ligia Vivas

En entrevista a Óscar Palencia, luchador del sector campesino, defensor del campesinado y pescadores en la República Bolivariana de Venezuela, productor palmero; Óscar Palencia, representa varias vocerías entre ellas:  Monagas, Gran Misión Agrovenezuela, Nacional CONTAP, Nacional Alianza Nacional Campesina Simón Bolívar, también está como vocero del  Bloque Nacional Campesino Pescador Hugo Chávez  y presidente de Venepalma.

En esta época de sanciones y pandemia, los campesinos avanzaron en sus labores de siembra y cultivos. Pese a las dificultades, el gobierno vio producción desde el campo. ¿Cómo ves el 2021, desde la producción y, con éste mismo esquema: sanciones y pandemia.

-Seguiremos resistiendo utilizando nuestra  semilla autóctona, en avanzada  sumaremos  para el alza de la producción campesina y konuquera. Continuaremos abastecimiento los mercados internos, vamos evolucionando en el arrime a los sectores ante la falta de gasolina como consecuencias de las sanciones. Profundizaremos más en la utilización de biofertilizantes para esperar la bendición de la Pachamama. Asi manifiesta Palencia la fuerza y resilencia del sector campesino agrícola productor, un punto de referencia de resilencia  en Venezuela, cuando dos fenómenos atacan el diario vivir, la pandemia (ovid-19) y las sanciones (imperio-capitalismo). 

En comparación a otros sectores, el agrícola, es el que ha mostrado mayor resiliencia ante la pandemia, y  en cuanto a las sanciones, también. ¿Ello contribuye a fortalecer la Independencia agrícola?

–Estamos en búsqueda de la independencia Agroalimentaria,  el bloqueo nos ha enseñado a escudriñar en nuestra cultura y  raíces para el reimpulso de nuestros saberes ancestrales, para invertirlo en cada espacio productivo. La pandemia  nos ha apalancado, al hacernos permanecer más tiempo con nuestras familias en nuestras unidades de producción y entendimos que entre pandemia y producción no hay contradicción.

Sin embargo las sanciones ha afectado, la industrialización la maquinaria, es así?  

-Como consecuencia de  las sanciones se ha visto afectado el suministro de repuestos y maquinarias Agrícolas, pero  los Campesinos de a pie de charapo y escardilla, no hemos descansado en nuestro constante compromiso por la Producción de la Patria. Somos un sector creativo, lleno de capacidades.

¿Son los hijos de Zamora?

-Somos zamoranos, y haremos producir el campo, es más, creo seremos mas libres y fuertes, luego de todas estas dificultades. Hermana tu también eres campesina y productora, y se lo que has luchado en tu unidad de producción, al igual que todos los que conformamos el gran Bloque Nacional de Campesinos y Pescadores Hugo Chávez y en el 2021 tenemos muchos proyectos que desarrollar, cada uno aportará desde sus conocimientos ancestrales, y avanzaremos con machete escardilla y en armonía con la Pachamama. 

Así sea. Avanzaremos produciendo y aprendiendo cada día más, gracias Palmero.

Desde la lucha Zamoranas, se viene  organizando, en un Gran bloque Nacional Campesino Pescador Hugo Chávez, por la Reivindicación de nuestras luchas,  tierras y justicia por nuestros más de 300 caídos. Está pendiente la adjudicación de las tierra a las organizaciones Campesinas de base, y más temprano que tarde, estaremos planificando  nuestra producción e  insumos de la mano de la Gran misión Agro Venezuela; y en vísperas de la instalación de la nueva Asamblea Nacional, estaremos solicitando la instalación de la Asamblea Nacional Agraria para beneficio,  planificación y economía agroproductiva de la Nación.

Tomado de CONAICOP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: