Vicepresidenta Delcy Rodríguez presenta en Cuba la Ley Antibloqueo

Por Laura V. Mor/ Foto de portada: Ernesto Mastrascusa/ EFE.

La Habana, 16 de enero de 2021.- «Hemos acordado la creación de un observatorio binacional» anunció este sábado en La Habana la Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en visita de Estado en Cuba.

Se trata de dar «monitoreo y seguimiento a las medidas coercitivas, unilaterales, ilícitas e ilegítimas» impuestas (en su mayoría) por Estados Unidos y que pesan sobre Cuba y Venezuela, evaluando de esta manera su impacto en las diferentes esferas de la economía.

En este sentido, Delcy Rodríguez presentó ante la prensa la Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos aprobada hace tres meses por la Asamblea Constituyente de Venezuela.

Publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela el pasado 12 de octubre de 2020, dicha ley tiene como objetivo establecer un marco normativo que permita «contrarrestar, mitigar y reducir» los efectos de las medidas coercitivas de otros Estados; los cuáles recaen sobre el país a partir del año 2013 tras la desaparición física del Comandante Hugo Chávez y que han generado cuantiosas pérdidas económicas.

Esta ley proporciona, según explicó Rodríguez, asistencia, orientación y protección legal a las personas naturales y jurídicas que se vean afectadas por el bloqueo, que hasta la fecha suma más de 300 sanciones, y la asfixia económica impuesta sobre Venezuela; así como apoyo ante demandas en la materia.

En este sentido, busca promover la participación del empresariado nacional en áreas productivas estratégicas y atraer capitales internacionales para reactivar la economía, tan afectada por las medidas coercitivas con las que la administración Trump buscó impedir el ingreso de divisas al país. En cuanto al destino de los ingresos públicos generados a partir de esas inversiones, estarán dirigidos a la recuperación progresiva del salario de los trabajadores, al mejoramiento de los servicios públicos y a la ampliación de políticas sociales que beneficien a sectores vulnerables de la sociedad venezolana.

Rodríguez calificó de «inmoral» la reciente inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo de la cual el país había dejado de formar parte en 2015 durante el intento de normalización de relaciones diplomáticas durante la administración Obama. «El mundo sabe quien creo a los grupos terroristas, quien financia a los grupos terroristas, quien les da armamentos» señaló, en clara referencia a Estados Unidos, país creador de esa lista.

La agenda de Rodríguez en Cuba incluyó reuniones con el Presidente Díaz – Canel, con el Primer Ministro Manuel Marrero y con Ricardo Cabrisas, Viceprimer Ministro y copresidente del Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela, en las cuales se abordó «la marcha de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación» entre ambos países.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en «Vicepresidenta Delcy Rodríguez presenta en Cuba la Ley Antibloqueo»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: