Violencia desplazó a miles de colombianos en 2020

Miles de colombianos fueron desplazados de sus hogares por el incremento de la violencia en el país, afirmó el director de la Defensoría del Pueblo, Carlos Camargo.

En declaraciones divulgadas hoy por el diario El Espectador, el activista dijo que más de 28 mil 500 personas se vieron obligadas a abandonar sus comunidades durante el 2020.

Camargo aseguró que la Defensoría del Pueblo de Colombia constató en ese período 90 eventos de desplazamientos masivos sobre todo a causa de enfrentamientos entre grupos armados, amenazas y asesinatos de líderes sociales.

«Para la Defensoría del Pueblo es preocupante lo que pasó en los departamentos de Nariño, Chocó, Antioquia, Norte de Santander y Córdoba. Hay una crisis recurrente por el desplazamiento forzado y las víctimas no cuentan con garantías para el restablecimiento de sus derechos», aseveró.

Abundó que el departamento de Nariño concentra casi el 50 por ciento de hechos con 43 desplazamientos que afectaron a unas 14 mil personas. Le siguen Chocó y la región de Baudó y Pacífico.

La mayoría de los desalojos ocurrieron en territorios colectivos étnicos, por lo que el 85 por ciento de los desplazados pertenecen a poblaciones afrocolombianas e indígenas.

Camargo añadió que los desplazados están confinados en sitios hacinados y carentes de acceso a servicios de salud, lo que agrava la crisis humanitaria por el impacto de la Covid-19.

OOL/RL/Foto de portada: Federico Rios /The New York Times

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: