Andrés Arauz: Aquí no vamos a seguir hablando del pasado, vamos a hablar del futuro del país

El candidato a Presidencia por la Lista 1 y triunfador de la primera vuelta electoral, Andrés Arauz, hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a un “gran proyecto de unidad nacional” en beneficio de los sectores más vulnerables y ratificó que la Unión por la Esperanza (UNES) se consolidó como la principal fuerza política del país.

Gracias Ecuador por su votación, estamos agradecidos y asumimos con enorme responsabilidad el reto de transformar el país. Hemos ganado con más de un millón de votos de diferencia y tenemos más de 50 curules en la Asamblea Nacional, lo que ratifica que somos la primera y la principal fuerza política del territorio”, dijo Arauz en una rueda de prensa este martes en la capital.

Allí aprovechó para convocar a los ecuatorianos a sumarse a un “gran proyecto de unidad nacional” que convoque a todas las fuerzas de izquierda, de la Unidad Plurinacional y de la social democracia, con el objetivo de superar las malas prácticas del neoliberalismo en las que estuvo sumido el Ecuador los últimos cuatro años, en el Gobierno de Lenín Moreno.

“Los resultados nos demuestran que aproximadamente el 70% del Ecuador optó por opciones vinculadas a la justicia social y a la prosperidad, donde se busca plantear un proyecto de país que supere las malas prácticas del neoliberalismo bancario”, sostuvo el candidato del progresismo.

cto de Ley para reformar el Código Orgánico Monetario y Financiero, que envió el Ejecutivo la víspera y plantea la privatización del Banco Central del Ecuador y señaló que el bloque legislativo de la Revolución Ciudadana está trabajando para que esta normativa no se apruebe.

Frente a los medios de comunicación manifestó su abierta oposición a la aprobación de la normativa que contempla extender los períodos de mandato de los directivos del BCE con el fin de que la banca no pueda ser regulada por el nuevo Gobierno, lo que implicaría que los banqueros continúen en el poder.

“Tenemos que tener suficiente margen en el ámbito de la normativa para hacer restructuraciones, disminuir tasas de interés y reestructurar deudas”, señaló y añadió que también es preocupante la afectación que se quiere realizar contra el sistema cooperativo de ahorro y crédito.

Para combatir estas irregularidades, Arauz precisó que la nueva Asamblea Nacional tiene el reto de lograr un “acuerdo programático” que garantice gobernabilidad en función de los derechos de las mayorías y sin dar paso a la agenda neoliberal impuesta por la derecha, que busca maximizar la privatización de los servicios públicos.

Arauz está consciente de que se necesita una mayoría absoluta para que la normativa no sea aprobada y mencionó que en la actualidad existen las condiciones para que el tema no prospere y recordó que esta es la cuarta vez que el Gobierno intenta que se trate el tema en la Legislatura.

Añadió que en caso de que la normativa entre en vigencia por el Ministerio de la Ley, la nueva Asamblea Nacional, que entrará en funciones a partir del 14 de Mayo, deberá derogarla por atentar en contra de la ciudadanía.

Pierina Correa, asambleísta nacional electa, concuerda con Arauz y considera que previo al proceso electoral ya mantuvo conversaciones con distintas candidaturas para construir un bloque sólido que se enfoque en garantizar los derechos de las mayorías.

Hoy es prioridad trabajar en generar condiciones de gobernabilidad e implementar medidas inmediatas que necesitan las familias en estado de vulnerabilidad y el sector productivo y de empleo. El objetivo es que la Asamblea Nacional recupere la confianza del pueblo”, señaló.

Según dijo, pese a que la próxima Asamblea estará conformada por diferentes partidos políticos, la prioridad será trabajar de forma organizada para “recuperar la dignidad” y eliminar temas como la inseguridad, falta de empleo, entre otros y no entrar en un plano de confrontación continua entre las fuerzas políticas.

Tomado de web de Arauz Bascall.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: