Arauz: «Ninguna decisión debe modificar el calendario electoral»

Compartir

Resumen de la rueda de prensa de candidato de UNES:

  • UNES siempre defenderá la voluntad del pueblo ecuatoriano. Defendemos la democracia y el derecho de los ecuatorianos a decidir su destino y su futuro.
  • Ninguna decisión debe modificar el calendario electoral ni la convocatoria ya realizada para la segunda vuelta, el día 11 de abril. De lo contrario, no concluiría el proceso de participación democrática de los ecuatorianos de manera adecuada y como lo establece la ley.
  • Respetamos los derechos de las organizaciones políticas, candidatos, y de todos los participantes en el proceso para presentar sus impugnaciones, apelaciones y solicitudes de recuento, en el marco de la Constitución y la ley. Todos tienen derecho a plantear sus solicitudes ante el TCE y de impugnar si es que presentan las actas correspondientes. Respetamos el derecho al recuento en el marco de la ley, y sobre todo, que este proceso no implique excusa algún para modificar el calendario electoral. La segunda vuelta debe realizarse, respetando calendario electoral previamente aprobado por la autoridad electoral. Después de los resultados oficiales anunciados por el CNE en la madrugada de ayer, ya existen las condiciones para continuar con el proceso electoral.
  • Conforme al Código de la Democracia y la Constitución, hay una única autoridad electoral y rechazamos la interferencia e intromisión de otras instituciones del Estado en la función electoral. Ante lo comunicado por la Contraloría y la diligencia solicitada por la Fiscalía, en medio del proceso electoral, UNES ha presentado una queja ante el TCE por la vulneración de la ley por parte de estas instituciones. Hacemos un llamado a que el TCE actúe de forma expedita y proceda a aplicar la ley con las sanciones del caso ante esta intromisión en el proceso electoral. La voluntad de la mayoría de ecuatorianos es rechazar las intenciones ocultas del gobierno actual de prolongarse en el poder a través de manipulaciones de la justicia electoral o intromisión de otras funciones del estado. Hacemos un llamado a no manipular la ley para justificar, ilegalmente, una extensión del gobierno de Moreno.
  • Hacemos un llamado a los observadores internacionales que han estado presente en el Ecuador, y a la comunidad internacional, a que permanezcan vigilantes y alertas, ante la inferencia de actores ajenos al proceso, en pleno proceso. Existe una amenaza concreta de retirar el equipo informático de las instalaciones del CNE, lo que impediría la realización de la segunda vuelta electoral. UNES quiere absoluta transparencia del proceso electoral por lo que hicimos un llamado a la existencia de datos abiertos y a la participación de universidades, gremios y analistas. Los datos están ahí y no es necesario retirar el equipo informático de las instalaciones del CNE.
  • Llamado de atención: nos sorprende que a pesar de que han transcurrido 14 días desde el 7F, la misión de la OEA todavía no publica su informe preliminar. Esto generalmente ocurre luego de 3 o 4 días. Exigimos que la misión de observación se pronuncie inmediatamente y publique su informe preliminar, contribuyendo a que en el Ecuador haya paz social y no se generen dudas sobre la legitimidad del proceso electoral.
  • Queremos que se cumpla la voluntad popular, apoyamos toda iniciativa de transparencia. CNE debe ejercer liderazgo dentro de sus competencias y avanzar con el proceso electoral de acuerdo al calendario previamente aprobado, manteniendo la realización de la segunda vuelta el 11 de abril.

Tomado de Resumen Latinoamericano

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: