Argentina: Cancillería rechaza el nombramiento de Vidal como observadora de la OEA

Por Augusto Taglioni.

La Cancillería presentó una queja formal ante la Organización de Estados Americanos por la designación de María Eugenia Vidal como directora  de la misión observadora que supervisará los comicios en El Salvador del próximo domingo 28 de febrero. 

LPO tuvo acceso exclusivo  al documento enviado por la Cancillería firmado por el embajador ante el organismo, Carlos Raimundi, en el que plantea: «Expreso mi total desacuerdo por su insistencia en designar en las mismas a ciudadanas y ciudadanos argentinos pertenecientes al mismos partido político de mi país, sobre todo en el caso de elecciones muy relevantes en el contexto político regional. Más aún cuando cabría tomar en cuenta los criterio del propio manual de la OEA para misiones electorales, que señala que no serán elegibles aquellas personas que al momento de la convocatoria formen parte de la directiva nacional de un partido político».

«Las Misiones de Observación Electoral de la OEA deberían apegarse a estrictamente a criterios técnicos objetivos y evitar extralimitarse, lo cual ha derivado en graves crisis institucionales, como la ocurrida en Bolivia en 2019. Todo ello ha mellado la necesaria imparcialidad política de dichas misiones, en tanto son para fortalecer los procesos electorales de la región», continúa la carta de Raimundi.

El reclamo del oficialismo estuvo presente en la declaración conjunta luego de la gira de Alberto por México en donde se resaltó que «las Misiones de Observación Electoral de la OEA deben apegarse estrictamente a criterios técnicos objetivos, así como en fortalecer las capacidades nacionales en materia electoral». 

El ex canciller uruguayo, pese a provenir del Frente Amplio, cuando llegó a la OEA se alineó con las posiciones más duras para la región -y en especial hacia Venezuela- de la Casa Blanca, al punto que logró su reelección en el organismo gracias al apoyo explícito del Mike Pompeo, secretario de Estado de Donald Trump. En ese momento, Alberto Fernández y López Obrador se opusieron a su continuidad al frente del organismo y perdieron la votación.

El comunicado que firmaron los presidentes de México y Argentina también pone la lupa sobre la problematizada segunda vuelta en Ecuador, donde compite el candidato de Rafael Correa. Señala el texto que los presidentes «acordaron seguir con atención los procesos electorales en la región, como el que se desarrolla actualmente en Ecuador, haciendo votos para que éste culmine en tiempo y forma, y se garantice la continuidad democrática».

El ex secretario de Estado, Mike Pompeo, cuando visitó la OEA para apoyar la reelección de Almagro. Foto: AP

Las tensiones del Frente de Todos con Almagro no son nuevas. Además del golpe contra Evo, le facturan una traición a sus orígenes progresistas en el Frente Amplio y una alineamiento muy estrecho con el gobierno de Trump. «La gestión de Luis Almagro será recordada como una de las más penosas», llegó a decir Alberto en diferentes declaraciones. 

Según refleja el sitio oficial de la OEA, Vidal fue nombrada directamente por Almagro para liderar una comitiva integrada por 21 personas, de las cuales 11 son mujeres y 10 hombres. 16 de los observadores trabajarán de modo presencial y 5 virtual. Los miembros de la Misión se reunirán con autoridades electorales y de gobierno, líderes políticos, candidatos y representantes de la sociedad civil y la academia, entre otros.

En el entorno de Vidal aclararon que la ex gobernadora no ocupa ningún cargo partidario que le impida cumplir esta función. 

Tomado de La políticaonline / Foto de portada: LPO 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: