Baja producción industrial en Chile y desempleo sigue alto

La producción industrial de Chile cayó 2,4 por ciento en enero, mientras el desempleo alcanzó a 10 de cada 100 trabajadores entre noviembre último y el primer mes de 2021, informó hoy una entidad oficial.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la producción industrial descendió en comparación con enero del pasado año, debido a los resultados negativos en todos los sectores que marcan ese indicador, a pesar de los pronósticos de un leve crecimiento.

La industria manufacturera llevó la peor parte el descender 4,4 por ciento, sobre todo por la reducción de 20,6 en la industria química, productos metálicos (-14,1) y alimentos (-3,5), entre otros.

El sector de electricidad, gas y agua se contrajo 1,6 por ciento, con caídas en las tres actividades, mientras la minera presentó una baja en la etapa analizada del 0,4 por ciento en casi todas sus producciones.

En este acápite, la extracción y el procesamiento del cobre, principal renglón de la economía chilena, descendió 0,2 atribuido al estancamiento de una importante empresa, aunque las ganancias cerraron en número positivos gracias al alto precio del metal rojo en el mercado internacional.

En cuanto al desempleo, según el INE, con una tasa del 10,2 se acentúa la desaceleración en la tendencia a la recuperación que mostraban los dos trimestres anteriores, luego que el período mayo-julio alcanzara el punto más negativo en medio de la pandemia de la Covid-19.

La directora del INE, Sandra Quijada, achacó el mantenimiento del alto desempleo a que más personas están saliendo a buscar trabajo, entre ellas quienes lo hacen por primera vez.

Según la funcionaria, a medida que las restricciones a causa de la pandemia se levanten, se deberán activar más sectores económicos, pero también más personas saldrán en busca de empleo, por lo cual puede mantenerse elevada tasa de desocupación e incluso aumentar eventualmente.

Tomado de Prensa Latina

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: