Bolivia: Golpistas demandados ante pérdidas por crédito del FMI

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia preparará desde hoy un juicio contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez, por daños económicos ocasionados al aceptar un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) de forma irregular.

Áñez solicitó en 2020 un préstamo de 346, 7 millones de dólares al FMI de forma irregular y onerosa por las condiciones financieras impuestas sin la aprobación de esa instancia gubernamental, y fue devuelto el miércoles pasado por el Banco Central boliviano con costos adicionales de 24,3 millones de dólares.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció que interpondrán una demanda contra el régimen golpista porque no informó a la asamblea cómo adquirió ese crédito ni sus condiciones para supuestamente enfrentar la pandemia de la Covid-19.

La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados acusó en aquel momento al Ejecutivo de facto de actuar de manera irresponsable por no enviar la documentación completa sobre el contrato del crédito, las condiciones de financiamiento, la capacidad de endeudamiento y pago, entre otra información financiera. Rodríguez precisó que los preparativos para el juicio se extenderán hasta la próxima semana.

Un comunicado del Banco Central de Bolivia reveló que la devolución del monto prestado ascendió a 351 millones de dólares por las comisiones e intereses aceptados por el gobierno de facto, las cuales constituyen una violación de los artículos 158 y 322 de la Constitución y otras normas conexas vigentes.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: Juan Karita/ AP. 

Vea también

Banco Central boliviano rechaza crédito del FMI gestionado irregularmente por Jeanine Áñez

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: