Bolivia: Presidente promulgará Ley de Emergencia Sanitaria

Compartir

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó hoy que mañana viernes el Presidente boliviano, Luis Arce, promulgará la Ley de Emergencia Sanitaria. 

Rodríguez prevé que tras la promulgación la normativa será puesta en vigencia de forma inmediata en favor de todos los bolivianos, de acuerdo con nota publicada en la web de la Cámara Alta.

Consultado por la prensa sobre el anuncio de movilizaciones del Colegio Médico en rechazo a esta norma por considerarla inconstitucional, Rodríguez aclaró que la Ley está apegada a lo que estipula la Constitución Política del Estado en relación al derecho a la protesta, indica la fuente.

El legislador aclaró que en la Constitución figura con mucha claridad que el servicio de la salud no puede ser interrumpido de ninguna manera, por lo cual todo está en el marco de la Constitución.

El legislador significó que «el trasfondo de todo esto es político de algunos sectores, no de todos los médicos, de algunos médicos que están manejando el tema de salud con intereses políticos». También instó a los dirigentes del gremio sanitario a no actuar políticamente sino en favor de la preservación de la vida de los bolivianos.

El Presidente de la Cámara Alta planteó, además, la necesidad de trabajar a futuro en un proyecto de ley integral de salud, en tanto recordó que la Ley de Emergencia Sanitaria es temporal y regirá solo durante el tiempo de la emergencia por la Covid-19.

La Cámara de Diputados aprobó y pasó a disposición del Senado el pasado 29 de enero el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria (085/2020-2021) que incluye la prohibición de suspender los servicios de salud por protestas sectoriales.

Igualmente norma la contratación de personal médico durante la declaratoria de emergencia sanitaria.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: PL. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: