Brasil: En carta a Biden, movimiento de solidaridad con Cuba pide el fin del bloqueo económico

El Movimiento de Solidaridad Continental de América Latina y el Caribe con Cuba publicó una carta abierta, dirigida al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, exigiendo el fin inmediato del bloqueo económico contra Cuba, además de la retirada del país de los efectos de la «Ley del Comercio con el Enemigo» y de la lista de patrocinadores del terrorismo.

«Instamos a la eliminación de todas y cada una de las leyes y decretos que defienden el Bloqueo de Cuba, con el fin de restablecer legítimas relaciones políticas y comerciales, sin presiones ni injerencias, basadas en el respeto mutuo y las leyes internacionales para la convivencia pacífica de los pueblos» , defiende el movimiento.

En el Congreso de Estados Unidos, los senadores Ronald Wyden, Patrick Leahy, Richard Durbin y Jeff Merkley propusieron, en la primera semana de febrero de 2021, la Ley de Comercio entre Estados Unidos y Cuba 2021, señalando la responsabilidad del Congreso de mejorar las relaciones entre ambos. los paises. Asimismo, el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Joseph Borrell, pidió a Joe Biden que levante el bloqueo económico y comercial contra Cuba.

Aún en la primera semana de febrero de este año, la Asamblea de la Unión Africana votó por unanimidad a favor de la Resolución de Cese Inmediato del Bloqueo, expresándose en contra del bloqueo y en solidaridad con Cuba.

En esta línea, el movimiento afirma en una carta que “la acentuada interdependencia entre los pueblos en un mundo globalizado exige la no agresión unilateral por parte de países económica y militarmente más poderosos contra otros pueblos para someterlos a bloqueos unilaterales, sanciones y coercitivas medidas, guerras de cuarta generación, campañas mediáticas, para obligar su soberanía y recursos estratégicos al servicio y control de las grandes corporaciones transnacionales; legado genocida del pasado salvaje de imperios, metrópolis coloniales, feudales y esclavos”.

Lea la carta completa

“Mensaje abierto dirigido al Sr. Presidente Joseph Biden, al Congreso y al Pueblo de los Estados Unidos de América.

Nosotros, hombres y mujeres del continente americano, voces de movimientos nacionales de amistad y solidaridad con el pueblo hermano de Cuba, así como millones de personas que defienden la vida, la paz, los derechos humanos y las causas más nobles de la humanidad, saludamos fraternalmente al pueblo norteamericano, reiterando que el derecho de los pueblos del mundo al manejo soberano de sus recursos, exige el más estricto respeto a las normas internacionales establecidas, para la convivencia pacífica y el bienestar de la humanidad.

Exigimos el cese inmediato en 2021 del bloqueo genocida del Gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo de Cuba durante más de 60 años.

La marcada interdependencia entre los pueblos en un mundo globalizado exige la no agresión unilateral por parte de países económica y militarmente más poderosos contra otros pueblos para someterlos con bloqueos unilaterales, sanciones y medidas coercitivas, guerras de cuarta generación, campañas mediáticas, para obligar a su soberanía y recursos estratégicos. al servicio y control de las grandes corporaciones transnacionales; legado genocida del salvaje pasado de imperios, metrópolis coloniales, feudales y esclavos. Hoy capitalistas neoliberales, cuyas insostenibles consecuencias marcan la asfixiante desigualdad responsable del saqueo, la pobreza absoluta, la miseria, el hambre y la muerte por enfermedades curables de la gran mayoría de la población mundial.

Nos preguntamos: ¿cuál podría ser el papel del pueblo y gobierno estadounidense en la profunda crisis global de las próximas décadas, luego de la pesadilla amplificada en los últimos cuatro años, por un régimen delincuente, que ha causado tanto sufrimiento, que tiene sentido? , para los Estados Unidos y el resto de la comunidad global?

Hoy, en medio de la devastación causada por la pandemia Covid-19, es imperativo levantar la polifacética guerra económica, financiera y comercial contra el hermano pueblo de Cuba. Son seis décadas de horror, que, a pesar de sus diferentes y perversos refinamientos, no ha logrado duplicar la determinación inquebrantable de su pueblo, lo que ha provocado daños en su desarrollo, pérdida de vidas humanas por acciones terroristas organizadas por grupos mercenarios radicados en Miami, como el acto terrorista contra el avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976, cuyo genocidio confeso, el terrorista Luis Posada Carriles, al servicio de la CIA, nunca fue procesado en Estados Unidos. Los costos económicos y los sobrecostos para el pueblo cubano en seis décadas superan los $ 90 mil millones, según cálculos del gobierno cubano.

El héroe nacional de Cuba, José Martí, uno de los pensadores más brillantes de la historia de la humanidad, expresado en el siglo XIX, durante la guerra de Cuba contra el colonialismo español; «Quien hoy defiende a Cuba, defiende todos los tiempos».

Durante este año, la labor profesional y eficaz de las Brigadas Médicas Cubanas Henry Reeve llevó amor, esperanza y salud a más de 40 países de todos los continentes, salvando cientos de vidas e iniciando exitosas campañas preventivas, producto de su alto desarrollo científico y un sistema avanzado de salud, a pesar de la continua intensificación del bloqueo y las sanciones extraterritoriales contra terceros países, que intentaron, en su legítimo derecho, establecer acuerdos comerciales con Cuba; algunos esenciales para la vida de hombres, mujeres, niños y ancianos.

A nivel internacional, hace 27 años, en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), cerca del 97% de los países, incluidos los tradicionalmente aliados de la Casa Blanca, votaron masivamente para plantear esta guerra injusta e inhumana, una verdadera vergüenza para la humanidad. Año tras año, durante casi tres décadas (1992-2020), sucesivas resoluciones de la ONU, hasta entonces incumplidas por Estados Unidos, han aislado al gobierno estadounidense de la comunidad internacional, dejando solo el indeseable apoyo de Israel, dado el infame dossier. sobre su ocupación genocida de Palestina.

En la primera semana de febrero de 2021, el senador Ronald Wyden (D-Ore.), Junto con sus colegas Patrick Leahy (D-Vt), Richard Durbin (D-Ill) y Jeff Merkley (D-Ore.), Propuso Estados Unidos Senado, la Ley de Comercio entre Estados Unidos y Cuba 2021, señalando que «el Congreso tiene la obligación moral y económica con el pueblo estadounidense de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba»; En Bruselas, el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Joseph Borrell, instó al presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, a «eliminar el bloqueo económico y comercial contra Cuba».

La Asamblea de la Unión Africana integrada por los Jefes de Estado y de Gobierno de los 55 países, el 02/07/2021, votó por unanimidad, como lo ha hecho durante los últimos 12 años, la Resolución para el Cese Inmediato del Bloqueo, expresando su solidaridad y preocupación por el pueblo cubano, víctima de esta práctica criminal en el siglo XXI.

Por ello, el Movimiento de Solidaridad Continental Latinoamericana y Caribeña con Cuba hace un llamado al gobierno de los Estados Unidos para que derogue las leyes Torricelli y Helms Burton, que inmediatamente sacan a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y la «Ley del Comercio con el Enemigo», renovable anualmente para sostener el bloqueo genocida en curso.

Llamamos a la eliminación de todas y cada una de las leyes y decretos que defienden el Bloqueo de Cuba, con el fin de restablecer legítimas relaciones políticas y comerciales, sin presiones ni injerencias, basadas en el respeto mutuo y las leyes internacionales para la convivencia pacífica de los pueblos.

Asimismo, el Movimiento de Solidaridad Continental de América Latina y el Caribe con Cuba solicita al presidente Biden que responda al Gobierno cubano sobre los perpetradores materiales e intelectuales de la agresión terrorista contra la embajada en Washington DC en mayo de 2020.

Por último, reiteramos, señor Presidente, nuestro pleno apoyo a la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo durante más de un siglo.

Está en sus manos, señor Presidente Biden, poner fin a este cruel bloqueo de 60 años, que lucha contra la historia de la humanidad.
¡NUNCA MÁS! ¡¡¡ES LA HORA DEL PUEBLO !!! ¡¡¡NO MÁS BLOQUES O SANCIONES UNILATERALES CONTRA NINGUNA PERSONA DEL PLANETA !!! VIVA LA SOLIDARIDAD ENTRE LAS PERSONAS !!!

Respetuosamente,
Movimiento de Solidaridad Continental Latinoamericano y Caribeño con Cuba y Movimientos de Solidaridad con Cuba en América Latina y el Caribe.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina/ Fuente: Brasil de Fato/ Traducción: Resumen Latinoamericano/ Foto de portada: Canal Caribe.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: