Bruno Rodríguez: Extensión del Nuevo START contribuye al mantenimiento de la paz y la seguridad

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, resaltó hoy la importancia de la extensión del Tratado de Reducción y Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas (START III) entre Rusia y Estados Unidos, que contribuye al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

En su cuenta oficial en Twitter, el canciller cubano expresó que el START III limita el número de ojivas nucleares y los medios para su entrega, y su extensión permite preservar el último de los instrumentos jurídicos entre Washington y Moscú para el control de estos armamentos.

“Al limitar el número de ojivas nucleares y los medios para su entrega, la extensión del Nuevo START, contribuye al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y se preserva el último de los instrumentos jurídicos bilaterales para el control de armamentos nucleares”, tuiteó Rodríguez Parrilla.

La prórroga del tratado, que tendrá vigencia hasta el 5 de febrero de 2026, se formuló desde Washington, con la nueva administración de Joe Biden, y este viernes fue refrendada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En 2010, el START III estableció que en siete años, ambas partes reducirían sus armamentos estratégicos ofensivos desplegados.

Como consecuencia, la suma de los cohetes balísticos intercontinentales, misiles en submarinos y en bombarderos pesados no debe exceder los 700.

Actualmente, START III es el único acuerdo que vincula a ambos países en la esfera del desarme nuclear, pues en agosto de 2019 Estados Unidos abandonó definitivamente del Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance.

Tomado de ACN/ Foto de portada/ Twitter de Bruno Rodríguez

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: