Canadá designa a Proud Boys como grupo terrorista

Canadá designó el miércoles a los Proud Boys, que estuvieron entre los asaltantes al Capitolio de Washington a inicios de enero, como una organización terrorista y los clasificó como un grupo neofascista que realiza actos de violencia con fines políticos.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Bill Blair, declaró que los Proud Boys “defienden ideologías misóginas, islamófobas, antisemitas, antiinmigrantes y defensoras de la supremacía blanca”.

El Gobierno canadiense es el primero en el mundo en considerar al grupo ‘Proud Boys’ como una organización terrorista.

 

Otras doce entidades de extrema derecha y de islamismo radical asociadas al grupo Al-Qaeda y al autoproclamado Estado Islámico también ingresaron a la lista.

A finales de enero, el Parlamento canadiense aprobó una moción para pedir al primer ministro, Justin Trudeau, designar al grupo neofascista Proud Boys como un movimiento terrorista, un proceso basado en el Código Penal de Canadá.

Una semana después, el grupo entró a la lista de entidades que Canadá considera como terroristas. Entre los argumentos para adherir a los Proud Boys a este listado contaron el apoyo que el colectivo hace abiertamente a actos de violencia, además de su “papel fundamental” en el ataque al Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero que dejó cinco muertos, entre ellos un oficial de policía del Capitolio.

Esta semana, agentes federales de Estados Unidos detuvieron a Ethan Nordean, el autoproclamado “sargento de armas” de la sección de la organización de extrema derecha en la ciudad de Seattle.

Ethan está acusado de liderar la turba de agitadores que atacaron el Capitolio el 6 de enero. La cadena de noticias CNN informó que al menos 11 personas vinculadas a los Proud Boys han sido acusadas en relación con el asalto a la sede del Congreso de EE.UU.

Este miércoles, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, convocó en el Pentágono a los principales líderes militares y civiles y les ordenó que dejen de lado sus tareas diarias para permitir que los comandantes erradiquen de sus filas a miembros militares de extrema derecha o defensores de la supremacía blanca.

Tomado de Cubadebate/ Con información de Democracy Now y AFP/ Foto de portada: AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: