«Caravanas contra el Bloqueo»

Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba.

Cubanos residentes en Estados Unidos y Canadá, junto a amigos solidarios de ambos países, se unieron para convocar una Caravana internacional, este domingo 28 de febrero, por el fin del Bloqueo impuesto por los EEUU a Cuba por casi 60 años. 

Las caravanas desfilarán por las ciudades de Miami, Seattle, Los Ángeles, Washington DC, Nueva York y Minneapolis en EEUU, desde Canadá lo harán en Montreal y Ottawa.

“La familia cubana es sagrada…, el Bloqueo nos afecta a todos…, el Bloqueo es inhumano…”. Es el clamor de la inmensa mayoría de los cubanos que viven fuera de su patria. 

Distintas organizaciones de solidaridad con Cuba en Canadá participarán en el reclamo de manera online, como consecuencia de las medidas sanitarias que restringen actividades públicas para combatir la pandemia. 

Foto: Cortesía de Carlos Rafael Diéguez, Fuente Sputnik.

Elena Freyre, presidenta de la Fundación por la Normalización de las Relaciones Estados Unidos/Cuba, más conocida por sus siglas FORNORM y también presidenta de PazAmor, dos de las organizaciones convocantes de la Caravana, comentó a Resumen Latinoamericano: “Estas caravanas son una importante demostración que somos muchos los cubanos residentes fuera del país que mantienen vivo su amor por su patria, sus familias y sus raíces y que están dispuestos a luchar para terminar este injusto, cruel y contraproducente bloqueo que se aplica contra Cuba y que tanto daña a nuestras familias y nuestro país”.

Elena Freyre. Fuente CubaInformación.

“Con estas acciones esperamos que la administración del Presidente Biden escuche el reclamo de nuestras voces y proceda a retomar la política de la administración del Presidente Obama, así como prometió en su campaña. Esto sería el comienzo de una nueva era de respeto y entendimiento y un buen inicio para reparar el daño hecho durante la administración de Trump”, afirmó Freyre, residente en Miami, conductora del espacio radial Aquí con Elena.

Levantar el bloqueo a Cuba, una demanda de todos

Tanto en Estados Unidos como en Canadá no es la primera vez que se alzan las voces en demanda del fin del bloqueo. Es un reclamo histórico, en el que año tras año la comunidad internacional expresa su rechazo en la ONU.

En esta ocasión se torna especial porque la convocatoria parte de la emigración cubana, con la voluntad de unirse desde distintas ciudades en dos países a la vez, junto a los movimientos solidarios, para ganar en magnitud y visibilidad al justo reclamo por el fin del bloqueo.

Desde Canadá, Julio Fonseca, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Toronto «Juan Gualberto Gómez» declaró a Resumen Latinoamericano:

-”Nosotros somos cuatro Asociaciones de cubanos residentes en Canadá, dos en Montreal, una en Otawa y en Toronto la Juan Gualberto Gómez. Mañana no es el primer día que vamos a manifestarnos en contra del Bloqueo, hace muchos años venimos demandando el fin del Bloqueo que nos afecta a todos desde el punto de vista personal, pues nuestros familiares están sufriendo los efectos del bloqueo; y no solo nuestros familiares, también los sectores más vulnerables de la sociedad”.

“Contamos con mucho apoyo de la comunidad local y de hecho tenemos un puesto en el ejecutivo de la Red Canadiense de Solidaridad con Cuba, organización que congrega a todos los grupos de solidaridad en Canadá. Juntos hemos realizado muchas manifestaciones frente al Consulado de Estados Unidos en Toronto, así como el Consulado de EEUU en Montreal.”

“Este es un clamor que no solo nos incluye a nosotros, sino al mundo entero. La abrumadora mayoría de los cubanos que residimos en el exterior estamos por un restablecimiento de las relaciones respetuosas con EEUU, lo cual ayudaría no solo al pueblo cubano sino también al pueblo estadounidense”.

“Tenemos muchas esperanzas con el nuevo gobierno de los EEUU aunque lamentablemente el actual presidente acaba de firmar una ley que prorroga estas sanciones a Cuba por un año más, sin embargo, nosotros esperamos que poco a poco este Bloqueo aunque no lo levante, al menos lo suavice. Nos permitan a los familiares mandar remesas, a su vez que Cuba realice sus operaciones comerciales”.

“El bloqueo tiene que acabarse, porque es ilícito, es ilegal, es inhumano y nos está haciendo mucho daño. Esperamos que el nuevo gobierno de los EEUU decida sentarse a conversar con Cuba porque es el modo en que EEUU puede zanjar las dificultades que tiene con Cuba, mediante el diálogo y la negociación, esperamos que esto suceda”.

«Hombres y mujeres de buena voluntad, sin distinción de credo e ideología, desfilaremos en Miami, Seattle, Los Ángeles, Washington DC, Nueva York, Minneapolis (EEUU), y en Montreal y Ottawa (Canadá), para pedirle al presidente Joe Biden, que levante las sanciones a la familia cubana», comentó a Sputnik el profesor Carlos Lazo, líder del grupo comunitario Puentes de Amor.

La Alianza Martiana, histórica organización contra el bloqueo, que nuclea a cubanos de diferentes procedencias, pionera en estas demostraciones, y la Asociación Cultural José Martí son parte de las entidades convocantes.

La convocatoria para participar en esta Caravana se realizó en Estados Unidos a través de las redes sociales, ha recibido un gran apoyo de la comunidad humana en el mundo. Reflejo del amor por su familia y su pueblo, y la imperiosa necesidad de poner fin a la política hostil de Estados Unidos hacia Cuba.

Foto de portada: Asociación de cubanos residentes en Canadá.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en ««Caravanas contra el Bloqueo»»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: