Chile: Crueles entre los crueles

Estimados, amigas y amigos,

Mi amigo Hernán Morris me ha autorizado a compartir con ustedes esta nota. Espero que también ustedes lo hagan con sus contactos. Todo esto contribuye a contar nuestra historia.

Mario Morris, hermano de Hernán, fue ejecutado el 11 de octubre de 1973 en Pisagua, Chile.

Saludos, el lucho O. García.

Estimado lucho,

Me ha tomado un par de días procesar la información referente a la decisión de la Suprema sobre los asesinatos y secuestros de Pisagua.

Esta decisión nos deja a mi y a mi familia con una extraña sensación de alegría y también nos devuelve la tristeza.

Pensar que fue casi medio siglo atrás que mi hermano Mario fue asesinado en Pisagua y por mucho tiempo pensamos que no se haría justicia.

Sin embargo, ni siquiera debiera hablar de alegría, tal vez lo apropiado seria sentirse conforme con las sentencias, pero son muchos los sentimientos que se agolpan.

A pesar de estos 7 condenados a penas de cárcel efectiva, los tres peores chacales de Pisagua, el general Forestier, el teniente Larrain y el fiscal Acuña gozaron de impunidad biológica. Murieron sin enfrentar la justicia.

Mario era apenas un año mayor que yo. Mi madre murió en Alemania un año antes que descubrieran sus restos en la fosa de Pisagua.

Su hijo que apenas tenía 2 años al momento del golpe, no recuerda vivencias compartidas con él y para la nieta y nieto es una foto que no envejece.

Mi hermano Oscar y mi hermana Olga que presentaron la querella inicial a nombre de la familia, fallecieron sin conocer el resultado de su valiente gestión.

Aunque debiera ser un cierre de éste, quizás el mas doloroso episodio vivido por nuestra familia, queremos acompañar en el dolor, porque lo conocemos, de tantas familias chilenas que perdieron o nunca supieron de la suerte corrida por algún ser querido, víctima de la crueldad de los mismos que hoy reprimen al movimiento social que dijo Basta! El 18 de octubre del 2019

Aquí va el enlace a lo de Pisagua.

Un abrazo!

Hernán.

Crueles entre los crueles: Siete ex miembros del Ejército condenados por asesinar a once personas entre ellos un icónico conscripto que se negó a fusilarlos en Pisagua. Les daban «tiro de gracia»

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: