Ciencia cubana busca sustituir importaciones con proyectos ecológicos en la agricultura

Cuba busca en el presente año fabricar seis mil 255,72 kilolitros de 18 tipos de bioproductos, lo que representa 23 por ciento de crecimiento respecto a lo logrado anteriormente, destaca hoy un informe del Ministerio de la Agricultura (Minag).

Lo anterior permitirá beneficiar 690 mil hectáreas de diversos cultivos, 100 mil más que en 2020, precisó además un documento de ese organismo.

En este se añade que laboran para concluir el desarrollo de 10 nuevos bioproductos e incrementarán las capacidades productivas.

El uso de bioproductos posibilita sustituir una parte de la importación de fertilizantes y plaguicidas químicos, en lo cual el país gasta elevadas sumas de divisas anualmente.

Según el informe del Minag, con la puesta en práctica de estas estrategias integradas se realiza una importante contribución a la protección del medio ambiente y el establecimiento de los cultivos.

Así estos se ven protegidos contra el estrés e incrementan los rendimientos agrícolas entre un 10 y un 20 por ciento, lo cual contribuye al desarrollo sostenible y sustentable del sector agrario.

El empleo de bioproductos (biofertilizantes, bioestimulantes y bioplaguicidas) registra una tendencia creciente en Cuba y el mundo, teniendo en cuenta que la excesiva utilización de los de origen químico afecta el medio ambiente y la salud humana.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Archivo de Cubadebate

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: