Cuba: Abrirá en Matanzas consulta para detectar secuelas del coronavirus en niños

Por Roberto Jesús Hernández

Una consulta multidisciplinaria para identificar posibles secuelas de la COVID-19 en niños que padecieron la enfermedad, causada por el coronavirus SARS CoV-2, abrirá en la cubana provincia de Matanzas a partir del día 22 próximo.

Según informó en comparecencia televisiva José Hernández Hernández, director del hospital pediátrico provincial Eliseo Noel Caamaño, situado en esta ciudad, en primera instancia serán atendidos los 192 menores de edad afectados por la pandemia en el territorio hasta la fecha.

Explicó que expertos en cardiología, inmunología, neurología y nefrología evaluarán a los pacientes en edad pediátrica, y señaló la importancia de dar seguimiento médico a cada caso pues al tratarse de una enfermedad emergente escasean las descripciones fidedignas de sus secuelas.

A través de las áreas de salud se citará a los padres de los menores en todo el territorio, la consulta contará con dos frecuencias semanales y se llevará a cabo en el propio hospital pediátrico provincial, comentó el doctor.

El también especialista en Pediatría precisó que permanecen en la institución cinco casos activos en edad pediátrica y dos adultos acompañantes, incluida una adolescente ingresada en cuidados intensivos debido a una enfermedad sistémica de gran envergadura causada por el coronavirus.

También en comparecencia transmitida por la televisora local, Amaury Lázaro Noda Albelo, pediatra e inmunólogo del centro asistencial, valoró que según estudios la prevalencia del SARS CoV-2 en la población pediátrica en Cuba es de un 11 por ciento.

Aunque la principal causa de muerte es el fallo respiratorio, se trata de una enfermedad que puede afectar a diferentes órganos, en niños la forma más grave es el síndrome multisistémico del cual tuvimos un caso en Matanzas ya recuperado y aparentemente sin secuelas, precisó.

Cuba tiene uno de los protocolos más completos para la atención a niños con COVID-19, se inicia desde la atención primaria, incluye medicamentos y acciones para reforzar la respuesta inmune del individuo e inhibir la replicación viral, afirmó Noda Albelo.

Tomado de ACN/ Foto de portada: ANSA

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: