Cuba denuncia en el Consejo de Seguridad impacto negativo de medidas coercitivas unilaterales en el enfrentamiento a la COVID-19

Por Lisset Chávez 

Cuba denunció este 18 de febrero en el debate abierto del Consejo de Seguridad «Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: implementación de la Resolución 2532», que la pandemia de la COVID-19 continúa siendo un desafío global que ha generado una crisis de múltiples y devastadores efectos, no solo en salud, sino también para la economía, el comercio y la sociedad en general.

La declaración cubana señaló que la pandemia representa una amenaza para el desarrollo sostenible de las naciones y un desafío adicional para el cumplimiento de la Agenda 2030.

Sin embargo, puntualizó que en la profunda recesión económica que se vislumbra, serán los países del Sur los más afectados, y en especial aquellos que tienen sobre sí el peso adicional de criminales medidas coercitivas unilaterales, violatorias del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Publica el sitio Cubaminrex, que también se denunció el impacto negativo del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba y que corresponde a la Asamblea General de las ONU, asumir el papel central en la coordinación de los esfuerzos internacionales para enfrentar la pandemia y sus consecuencias.

El informe de Cuba contra el bloqueo de 2020 señala que el impacto del bloqueo se agravó en el contexto actual de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19. Esta política supuso una dificultad mayor en la adquisición de materiales, equipos y otros insumos que se requieren con urgencia para salvar vidas.

El texto recoge además que la mayor de las Antillas no pudo acceder a un donativo de ventiladores pulmonares mecánicos, kits de diagnósticos, mascarillas y otros insumos médicos necesarios para enfrentar la COVID-19, enviado por la compañía china ALIBABA, porque la empresa transportista contratada se negó a enviar el cargamento a Cuba, alegando que su principal accionista era una sociedad estadounidense, por lo que estaba sujeta a las regulaciones del bloqueo.

Debido a la política estadounidense contra el archipiélago, a Cuba se le niega el derecho de adquirir tecnologías, materias primas, reactivos, medios de diagnóstico, medicamentos, dispositivos, equipos y piezas de repuesto necesarios para el mejor funcionamiento de su sistema de salud pública y una mejor respuesta a los enfermos por el Sars-Cov-2.

Tomado de Granma

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: