Cuba: La Ciencia en la Isla tiene rostro de mujer

Cuando el mundo entero celebró este 13 de febrero el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un llamado a estrechar la brecha de género en el sector, la isla caribeña presenta indicadores como que el 53 por ciento de todos los académicos (más de 86 mil), son mujeres.

Cuba cuenta con más de 45 mil mujeres que trabajan en diferentes ramas científicas y protagonizan importantes hitos en estos campos.

Cuando el mundo entero celebró este 13 de febrero el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un llamado a estrechar la brecha de género en el sector, la isla caribeña presenta indicadores como que el 53 por ciento de todos los académicos (más de 86 mil), son féminas.
Además, representan más del 70 por ciento de los médicos cubanos.

Entre las más reconocidas figura Rosa Elena Simeón, quien dirigió el combate a la fiebre porcina africana.

De los nombres más conocidos entre las científicas está Concepción Campa, líder de la investigación para desarrollar la única vacuna con eficacia probada en el mundo contra la meningitis B y C.

A estas investigadoras se suman Beatriz Marcheco del Centro de Genética Médica; Martha Ana Castro, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí; y Mayra Hernández, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales.

Las tres recibieron en 2017 el premio Sofía Kovalievskaia, conferido por la Fundación que lleva el nombre de la célebre científica y feminista rusa del siglo XIX.

Ante la llegada de la pandemia de Covid-19, muchas mujeres demuestran su valía.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina / Foto de portada: JR.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: