Cuba: Lienzos y música para Martí

Por Dinella García Acosta, Ana Álvarez Guerrero, Irene Pérez

Eduardo Roca Salazar (Choco), Nelson Domínguez y José Antonio Rodríguez (Fuster) son algunos de los artistas que llegaron esta mañana al Ministerio de Cultura, a dejar en lienzo una vez más, la huella de Martí.

Para Nelson Domínguez, premio nacional de Artes Plásticas que lo ha pintado en otras ocasiones, el Apóstol es el hombre más grande y completo que ha dado América en todos los sentidos. “Murió defendiendo la Patria, la vida con la muerte. Fue el primer hombre de Patria o Muerte en este país”, sentenció.

Su hijo Li Domínguez Fong, quien pintaba justo a su lado, mencionó los aires de cubanía que siempre han existido en torno a la figura del Héroe Nacional. “Su figura es antológica, mucho más en un día como hoy”.

Los artistas de la plástica, músicos y poetas se dieron cita este miércoles en las afueras del Mincult, porque hay cosas que la pandemia no podrá arrebatarnos: la memoria y los recuerdos. 126 años no son pocos. Hace más de un siglo, con la guía de Martí, se reiniciaban las luchas por la independencia.

Por eso tampoco faltaron las canciones de El Chan Chan, de Compay Segundo y El necio, de Silvio Rodríguez. Digna Guerra llegó para dirigir el Coro Nacional de Cuba, que abrió la jornada con las notas del Himno Nacional.

Fong, quien ha pintado en diversas ocasiones a Martí, trajo esta mañana parte de su nueva obra. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“La convocatoria a estar aquí —señaló Flora Fong— es para nosotros bien importante porque se necesita contar con la cultura cubana y los artistas. Para nosotros es una oportunidad expresarnos en este espacio. No podíamos faltar, es realmente nuestro deber estar aquí”.

Fong, quien ha pintado en diversas ocasiones a Martí, trajo esta mañana parte de su nueva obra. Bajo el título de Nasobuqueña tropical, la artista evoca los ojos de una mujer con la bandera cubana en forma de abanico.

A las afueras del Mincult acudieron personalidades y autoridades de las instituciones culturales, entre ellos, el ministro, Alpidio Alonso; el presidente de la Uneac, Luis Morlote; el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto y Miguel Barnet, Presidente de Honor de la UNEAC.

Digna Guerra llegó para dirigir el Coro Nacional de Cuba, que abrió la jornada con las notas del Himno Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Zaida del Río. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Homenaje a Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
“Murió defendiendo la Patria, la vida con la muerte. Fue el primer hombre de Patria o Muerte en este país”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
A las afueras del Mincult acudieron el ministro, Alpidio Alonso; el presidente de la Uneac, Luis Morlote; el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto y Miguel Barnet. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Arístides Hernández (ARES). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Para Nelson Domínguez, premio nacional de Artes Plásticas que lo ha pintado en otras ocasiones, el Apóstol es el hombre más grande y completo que ha dado América en todos los sentidos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
En lienzo una vez más, la huella de Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tomado de Cubadebate

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: