Cuba: Ponderan participación ciudadana en toma de decisiones

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ponderó hoy la participación ciudadana en la toma de decisiones a nivel gubernamental en la isla.

En su cuenta oficial en Twitter, el canciller aludió a los más de un millón 600 mil cubanos incluidos en consultas de los documentos de conceptualización del modelo económico y social de desarrollo, y a los dos millones 802 mil tenidos en cuenta en el nuevo Código de Trabajo.

El Gobierno de la isla adopta decisiones con un amplio consenso social y apoyo de inmensa mayoría, sentenció.

Autoridades del país han reiterado en diferentes espacios la ruta participativa y democrática de las disposiciones en Cuba.

El presidente de la nación, Miguel Díaz-Canel, aseveró en un mensaje enviado a la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 75 período de sesiones, que la isla cuenta con una sociedad con elevado grado de participación popular para adoptar decisiones y solucionar problemas. Un ejemplo reciente de ello es la entrada en vigor de la actual Constitución de la República tras un amplio proceso de consulta.

La Carta Magna fue sometida a referendo en febrero de 2019, y ratificada por seis millones 816 mil ciudadanos.

Otra muestra de cómo los cubanos participan es la aprobación prevista para este febrero, por parte del Consejo de Estado, del Decreto-Ley sobre Bienestar Animal, una reiterada demanda del pueblo.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina / Foto de portada: Cubaminrex

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: