Ecuador: Andrés Arauz cuenta con un moderno centro de conteo electoral

Para el proceso electoral que se llevará a cabo este domingo 7 de febrero en todo el Ecuador, el candidato por el progresismo y favorito para ganar las elecciones, Andrés Arauz anunció que su coalición tendrá su propio sistema de control electoral.

Explicó que contará con 38.000 voluntarios que estarán presentes en las Juntas Receptoras del Voto a escala nacional, para garantizar la transparencia en los resultados de los comicios.

Tendremos copias digitalizadas de las actas para que a nadie se le ocurra modificar las actas en el camino”, dijo Arauz después del recorrido.

Para que el proceso sea más ágil existe ya más de un centenar de voluntarios familiarizados con los equipos en los que se receptarán los resultados de las actas provenientes de los distintos recintos de todo el país de forma telemática.

Según Arauz, se aspira tener la información de las actas y los datos de las actas incluso más rápido que el propio Consejo Nacional Electoral.

Previo a la jornada electoral, el candidato se reunió con los miembros de las misiones electorales internacionales con quienes recorrió el centro de monitoreo dispuesto por UNES para realizar el control electoral antes, durante y después de la jornada de este domingo, 7 de febrero.

Tras conocer el funcionamiento del centro de control, el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, miembro de la misión electoral de los Partidos Políticos de Latinoamérica (Coppal), destacó la importancia de este monitoreo. “Tienen un control cruzado para que los resultados sean más contundentes”, señaló el exmandatario.

En la jornada también estuvieron presentes los representantes de delegaciones como la Internacional Progresista, el Partido de Izquierda Europeo (PIE), Podemos de España, entre otros, quienes destacaron la importancia mundial de los comicios en Ecuador.

Maite Mola, vicepresidenta del PIE, precisó que este sistema permite que el proceso sea neutral y que se conozca la verdadera decisión del pueblo. Con ella coincide Juan Carlos Monedero, observador de Podemos de España, y asegura que estos centros ayudan a la transparencia, electoral.

El candidato Arauz, señaló que el centro de control está disponible en caso de que los observadores internacionales deseen acceder a información sobre los comicios para compararla con la que emita el CNE, o de los otros movimientos u organizaciones políticas.

Con este sistema implementado por la Lista 1 se busca evitar el fraude electoral y tener información propia que garantice la transparencia en el voto popular.

Tomado de Confirmado.net.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: